Actualidad
UFG realiza conversatorio sobre derechos LGBTI
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) en coordinación con el periódico digital El Faro realizaron el conversatorio «Diversoamérica la lucha por los derechos LGTBI en El Salvador». El objetivo de dicho evento fue conversar sobre la situación legal y social de la comunidad LGTBI en El Salvador y Centroamérica y sobre el tratamiento que los medios de comunicación dan a sus demandas.
Los invitados para hablar del tema fueron Ámbar Alfaro coordinadora de Proyectos de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano, El Salvador (ASPIDH), Paola Alemán (Scissors Magazine), María Cidón (FACTUM), y Daniel Villatoro (Plaza Pública, Guatemala). Estuvo moderando el conversatorio, Valeria Guzmán periodista de El Faro.
Ámbar, una mujer transexual habló sobre los impedimentos que tienen las personas transexuales en nuestro país, «no tenemos acceso al trabajo, a la salud, a la educación. Son derechos universales y por qué razón vamos a buscar privilegio, y esto tiene mucho que ver en cómo nos han sexualizado a las personas LGBTI solo nos relacionan con las prácticas sexuales. Yo como mujer «trans» es parte de mi sexualidad, no es lo que todo define en la vida, mi vida también es convivir, socializar, desarrollar mis aptitudes, habilidades, etc».
El periodista Daniel Villatoro, habló sobre la manera en que los periodistas deben realizar su labor en temas LGBTI, sobre cuáles son las medidas de protección, cómo identificar a las víctimas de ataques, los fiscales cómo tratan a estas personas, cómo reflejar estos temas en las noticias, entre otros.
La periodista Paola Alemán enfatizó que los derechos humanos como la religión, sexo, raza, identidad de género no deben ser privilegios para personas transgéneros o heterosexuales, » nosotros somos personas ¿por qué se nos están quitando nuestros derechos fundamentales como el derecho de familia, derecho de identidad, derecho a la salud?», Además recalcó que las personas de la población LGBTI sufre violencia en los centros educativos y que desde ahí empieza la violencia de la sociedad y del Estado. Enfatizó que el decreto ejecutivo 56 y la reforma en el Código Procesal Penal, no son suficientes.