Economía
UFG presenta plan de reactivación económica con criterio epidemiológico
La Universidad Francisco Gavidia (UFG) presentó un modelo de reactivación centrado en el bienestar, la salud y la economía presentó este miércoles el cual está basado en un criterio epidemiológico.
El documento denominado “Vuelta a la Normalidad, Propuesta Técnica y Herramientas” considera la posible existencia de una rebrote de contagio, lo que implicaría iniciar un nuevo ciclo de aislamiento.
El plan señala que lo primero que se debe considerar al momento de considerar volver a la normalidad de las medidas de distanciamiento e higiene adecuadas, y si el comportamiento de la curva ha sido regular, el ciclo de la epidemia tiene una duración aproximada de 90 días.
Se agrega que El Salvador se encuentra en pleno pico de la pandemia y que posiblemente a finales de la presente semana o principios de la próxima se comience a observar un descenso en la correlación de casos contagiados y recuperados.
Tomando como base ese estimado del descenso de la curva epidemiológica, la UFG propone un modelo de reactivación por sectores, en el que se identifiquen las áreas empresariales e industriales por aglomeración de personas.
En este modelo, los primeros que pueden salir a trabajar son los sectores con limitada aglomeración como: pesca y agricultura, consulta medica y odontología, talleres y transporte público.
El segundo sector serían los centro comerciales con ingreso controlado, fabricas de entre 10 y 100 empleados con medidas de distanciamiento y aeropuertos con medidas de control de ingreso.
Y por último los grandes sectores con protocolos sanitarios, como: escuelas, colegios, universidades, eventos deportivos, maquilas e iglesias.
Este modelo también indica que se deben evitar actividades que puedan acelerar la curva de contagio de la pandemia, como las deportivas, el uso de transporte público sin criterio, las concentraciones masivas y el no uso de mascarillas.
“El modelo que nosotros proponemos está basado en criterios de aglomeraciones y hacinamientos, es sencillo y lo importante es que cada sector podría tener su política de “switch off ” en caso de rebrote de contagio, es decir apagar el sector en lugar de apagar el país, y a medida en que se identifiquen riesgos”, explicó Óscar Picardo.
El modelo de la UFG aspira a convertirse en una herramienta de apoyo para el gobierno salvadoreño, que esperan también sea tomada en cuenta.