Actualidad
UFG es la primera universidad salvadoreña en asociarse a «Hack The Box»
La Universidad Francisco Gavidia (UFG) anunció su incorporación al grupo de instituciones registradas a Hack The Box, siendo la primera universidad salvadoreña en ser incluida en el grupo de instituciones asociadas. Con esta asociación la UFG reafirma su compromiso con mantenerse a la vanguardia con la tecnología y el compromiso de una formación de calidad.
La asociación responde a lo múltiples procesos de la vida cotidiana, incluso el Educativo, que se han visto en la necesidad de adaptarse al nuevo contexto generado por la Pandemia por COVID-19, y la obligación de las organizaciones de encontrar los mecanismos para mantener el ritmo del progreso social para reducir el inminente impacto resultante de la crisis.
Se ha anunciado la incorporación de plataformas para realizar remotamente las prácticas académicas de una forma más efectiva, dichas plataformas son:
- “Try Hack Me” (THM): plataforma utilizada en la Escuela de Jóvenes Talento en TIC y en la Maestría de Informática aplicada a Redes (MIR) para realizar las prácticas y los desafíos vulnerando diferentes objetivos, permitiéndoles familiarizarse con técnicas y herramientas básicas de seguridad informática.
- “Thing Speak” (TS): plataforma para la Internet de las Cosas (IoT) la cual es utilizada en la MIR para conectar dispositivos electrónicos y visualizar los datos de forma gráfica y en tiempo real en un navegador web o en las aplicaciones móviles de TS.
- “Hack The Box” (HTB) y su abanico de recursos es utilizado para la formación en la asignatura Seguridad Informática y Hackeo Ético de la MIR, empleando las máquinas activas que la plataforma provee como blancos de ataque para las prácticas y evaluaciones.
Con la integración de estas y otras plataformas: Academia CISCO, MIT App Inventor, Blocky, circuito.io, etc., la UFG enfatiza el aspecto práctico en las áreas de la Seguridad Informática y la Internet de las Cosas fortaleciendo las competencias de los estudiantes con miras a la nueva realidad mundial.