Actualidad
UFG consulta a sector legal para mejorar oferta académica de estudiantes de derecho
El Centro de Orientación de Carrera, la Dirección de Proyección Social y el Decanato de Ciencias Jurídicas de la Universidad Francisco Gavidia realizaron un desayuno-conversatorio junto a abogados de firmas legales para hablar sobre el perfil de estudiante que buscan los despachos jurídicos.
En dicha reunión estuvieron presentes abogados representantes de firmas quienes dieron sus opiniones sobre los desafíos del abogado y qué requisitos debe cumplir para sobresalir en este mundo competitivo.
Durante el conversatorio, se realizaron cuatro preguntas sobre el perfil que debe cumplir un graduado de derecho.
La primera pregunta realizada fue, ¿para qué debe servir esta carrera al país? ¿Cuáles son los desafíos de país que una carrera como esta debiera atender?
Entre las opiniones que manifestaron los asistentes, estaban la necesidad de participar en congresos internacionales, (nacionales no hay), y que esta experiencia ayuda a hablar con juristas internacionales y se adquieren conocimientos. Otro desafío es el manejo de tecnología y temas relacionados a ello.
Sobre la segunda pregunta, ¿Qué actividades hace (funciones y tareas) un profesional de esta área cuando desempeña su trabajo?
Los abogados con gran trayectoria en el área legal y empresarial, expresaron que un abogado debe hacer de todo, que debe ser un solucionador de problemas, la competencia académica, la práctica ayuda, negociar, aprender. El abogado debe ser proactivo, la actitud cuenta. Que es necesario hasta aprender a sacar fotocopias.
Luego se les consultó, ¿Qué sienten ustedes que hace falta formar en el profesional? ¿Qué perfil profesional sugieren debe formar la Carrera para que aporte a la solución de desafíos (competencias técnicas y sociales)?
Recalcaron que hace falta inteligencia emocional en los jóvenes que entran a hacer pasantías o a trabajar en los despachos, que este factor es muy importante para poder afrontar de mejor manera cualquier inconveniente. Además, deben ser buenos administradores del tiempo, saber un segundo idioma, y si hay un tercero es mucho mejor.
Enfatizaron que el conocimiento es constante y que la vocación hacia la especialización es fundamental. También, que afecta en gran medida que los estudiantes no tengan sentido común ni lógica a la hora desempeñar sus responsabilidades.
Otro punto que no pasó desapercibido fue el de la imagen que proyecta el abogado en su área, que el protocolo y etiqueta son importantes a la hora de crear un impacto, no si antes, impresionar con el buen trabajo hacia sus clientes.
Y la última pregunta fue ¿Cuáles consideran que serán las tendencias de la carrera dentro de cinco años? Los abogados aclararon que no es necesario esperar cinco años, las tendencias son constantes, a diario y hay que estar actualizados.
Los abogados que asistieron al evento fueron Carlos Castillo de Romero Pineda & Asociados, Max Mojica de Portal & Asociados; Héctor Torres de Torres Legal. Henry Orellana de Iuspublik, Rutilio Díaz de Díaz-Martínez; Roberto Hernández y Paola Bardi de Homínida Abogados y Manuel Carranza, presidente de la revista Derecho y Negocios.