Actualidad
UE donará $2.3 millones para continuidad del Plan El Salvador Seguro
Ayer, la Unión Europea (UE) anunció que donará a El Salvador $2.3 millones para el desarrollo de proyectos que mejoren la participación de la ciudadanía en el Plan El Salvador Seguro (PESS). El donativo será realizado a través de las organizaciones civiles Horizont 3000, Christian AID, Asamblea de Cooperación por la Paz y Corporación de la Pasión Servicio Social Pasionista.
El proyecto auspiciado por la Unión Europea se denominará «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales en el Desarrollo (OSC-LA)» y durará entre dos y tres años.
El Plan El Salvador Seguro es un programa insignia de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén y se esperaba que contribuyera en la disminución de los índices delincuenciales en el país.
Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador, detalló que el nuevo proyecto se desarrollara en tres ejes: potenciar el papel de la sociedad civil salvadoreña, identificar posibles deficiencias en el PESS y llevar los beneficios de las políticas de seguridad a los sectores más vulnerables.
El embajador explicó que el proyectos será desarrollado en los municipios de San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel, La Libertad, Cuscatlán y Sonsonate.
<p «>Bassols destacó que el PESS ha tenido logros durante los tres años de ejecución, como la reducción de homicidios e instó a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República a darle continuidad al Plan El Salvador Seguro, con estrategias basadas en la prevención para seguir reduciendo las niveles de inseguridad en el país.
Los representantes de las organizaciones detallaron que los convenios tienen los objetivos de reducir la vulnerabilidad social a la violencia, capacitando a la sociedad para que participe y proponga soluciones.
«Creemos que es importante el involucramiento de la sociedad civil en los planes de seguridad, queremos darle voz a las personas que están en el terreno», aseguró Tania Grande, representante de Christian AID.