Actualidad
TSE propone eliminar voto cruzado en votaciones del PARLACEN
La Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales recibió a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para escuchar sus consideraciones sobre las regulaciones necesarias en lo relacionado con la legislación en torno al sufragio pasivo de los salvadoreños en el exterior, así como para el conteo y registro de votos de los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para que no realicen el escrutinio preliminar, incluyendo el voto cruzado para esa elección.
Los Magistrados explicaron que la Asamblea debe realizar las adecuaciones pertinentes a la Ley Especial para Ejercicio del Voto desde el Exterior en Elecciones Presidenciales. Entre estas adecuaciones eliminar el voto cruzado, manteniendo voto por rostro, y así facilitar el escrutinio de votos.
Entre los argumentos de los magistrados del TSE es que únicamente 2.7 % de los salvadoreños votaron de manera cruzada por candidatos al Parlacen y 6.5 % por candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa.
Sobre este último tema, el presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra (ARENA), sostuvo: “Hay una opinión que el voto cruzado en el PARLACEN lo único que hace es complejizar el escrutinio y no le abona en nada, sobre todo si nos podemos de acuerdo en que el voto cruzado en el Parlamento Centroamericano no hace a un país ni más democrático ni menos democrático sino por el contrario, le pone una traba más a la hora de contar en mesa, no así en el tema de la Asamblea donde la Constitución plantea que esta debe ser plural, y la única forma de garantizar la pluralidad es implementando el voto cruzado y el voto por rostro”.
Otra de las propuestas del TSE es revisar los requisitos para ser candidatos regulados en el Código Electoral, valorando la eliminación de barreras consideradas burocráticas para cumplir los requisitos, y la consulta en línea de solvencias y finiquitos.