Noticias
TSE declara en reserva informes de auditoría por irregularidades del 4 de febrero
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechaza la solicitud de entrega de informes de auditoría relacionados con las soluciones de voto electrónico, generando inquietudes sobre la transparencia en las elecciones de febrero de 2024.
La iniciativa Votante ha expresado su preocupación ante la negativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de entregar los informes de auditoría de las soluciones de voto electrónico utilizadas en las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero de 2024.
En la respuesta oficial proporcionada a Votante, el TSE declaró como información reservada diversos documentos de gran relevancia, incluyendo la orden de inicio de la auditoría forense, informes de la empresa Indra, simulacros realizados previos a las elecciones, y correspondencia de la Junta de Vigilancia Electoral al Organismo Colegiado del Tribunal.
La iniciativa Votante manifiesta preocupación ante la reserva de documentos críticos que podrían validar el adecuado funcionamiento de todo lo relacionado con el voto electrónico, contradiciendo el compromiso de transparencia asumido por el Tribunal.
Señala que existe una necesidad de que el TSE comprenda que la divulgación de los datos de los sistemas de voto electrónico es parte del derecho de observación y fiscalización de los partidos políticos y la ciudadanía en general.
Por última, manifiesta la urgencia de que el Tribunal demuestre, mediante documentos, que efectivamente ha iniciado una auditoría forense por los eventos ocurridos el 4 de febrero, proporcionando detalles sobre los alcances de dicha auditoría.