Actualidad
TSE convoca al FMLN, GANA, PSD y CD a informar sobre financiamiento
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó a los partidos políticos FMLN, CD, GANA Y PSD presentarse a declarar por qué no entregaron información sobre financiamientos. Esto en respuesta a un escrito de recurso presentado ante el TSE por los ciudadanos Eduardo Escobar y Denise Siliézar, quienes en el mes de abril habían solicitado información a la Unidad de Acceso a la Información de dichos partidos.
Parte de la documentación que habían solicitado era Información financiera de los partidos durante el 2017, listado de las personas naturales o jurídicas que realizaron aportaciones económicas; la deuda política que recibieron los partidos en el 2018, los gastos que realizaron durante el 2017, entre otros. Solo el FMLN entregó la información parcializada.
Sobre esto, Eduardo Escobar, coordinador del Centro de Monitoreo de Acción Ciudadana, quien es uno de los demandantes, enfatizó “el FMLN solo entregó parcialmente la información. La negativa de entregarla la fundamentó en que se trataba de información de naturaleza confidencial y por eso no podía ser revelada”, aclaró.
En la audiencia oral los recurrentes y los partidos antes mencionados, mediante su representante o apoderado presentarán sus argumentos y pruebas, así como ejercer sus derechos para la resolución del recurso presentado.
El martes 5 de junio declararán los partidos: PSD, CD Y GANA y el jueves 7, el FMLN.
Sobre las audiencias de la próxima semana, Eduardo manifestó “esperamos que el TSE aplique la ley conforme a lo establecido y ordene a los partidos políticos que nos entreguen la información que falta o lo que no se ha entregado”, finalizó.
Para Eduardo, es importante saber quiénes financian a los partidos políticos porque están financiando a la política, que a la vez financian a candidatos que luego se convierten en funcionarios. Él dice que es relevante fiscalizar el origen de los partidos para evitar que dinero ilícito financie campañas políticas, por las implicaciones que esto tendría en el funcionamiento del Estado. “El dinero ilícito compromete la independencia de los partidos políticos porque llevan un interés de por medio”, dijo.
También manifiesta que sirve para mejorar las condiciones de igualdad en la competencia electoral, ya que si un partido recibe dinero ilícito o recibe una mayor cantidad de dinero y no lo reporte, eso le da una ventaja competitiva en la elección sobre el resto de partidos que cumplen las normas de financiamiento.
El Centro de Monitoreo está realizando por tercer año consecutivo la fiscalización sistemática del financiamiento de los partidos políticos. Al terminar la investigación presentarán el informe final.