Actualidad
TSE actuará de oficio contra campaña adelantada
Desde el día 28 de julio el Organismo Colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) llegó al acuerdo de creación de la Comisión Operativa para la Actuación de Oficio en casos de Propaganda Electoral Anticipada, que tendrá como finalidad la vigilancia de los partidos políticos para evitar cualquier tipo de campaña adelantada.
Dicha comisión no necesitará de denuncia ciudadana para actuar en contra de la campaña adelantada. En el comunicado emitido por el TSE se explica que la comisión se encargará de recopilar información sobre posibles casos de propaganda adelantada relacionados a las elecciones legislativas 2018 y presidenciales 2019.
Agrega, que tendrá como finalidad indagar y recaudar información sobre casos de diferentes formas de expresión que puedan estar violentando la ley respecto a los periodos establecido de propaganda electoral. El artículo 162 del Código Electoral determina que la propaganda electoral puede realizarse, aun sin previa convocatoria, cuatro meses antes de la fecha establecida por la Ley para la elección de presidente; dos meses antes, cuando se trate de diputados, y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales.
La comisión está integrada por asesores del TSE y personal ejecutivo, ellos serán los encargados de la recolección de los casos de propaganda electoral anticipada.
Todos los casos que se investiguen serán remitidos a la Comisión Jurisdiccional y serán ellos los que evalúen y determinen, de acuerdo a criterios como relevancia, medios utilizados, cobertura, condición del emisor del mensaje, si existe una violación a los periodos establecidos de propaganda electoral, para luego remitirlos al Organismo Colegiado.