Judicial
Tribunales reciben solicitudes para agrupar a 1,586 vinculados a la MS-13
Los Tribunales 1° y 2° contra el Crimen Organizado de San Salvador han recibido 11 escritos de las oficinas fiscales de Santa Tecla y Chalatenango, solicitando la agrupación de 1,586 individuos procesados por su presunta pertenencia a la estructura delincuencial Mara Salvatrucha (MS-13).
Según la FGR, estas solicitudes responden a la necesidad de unificar en una sola causa a sujetos con distintos rangos dentro de la organización, desde colaboradores y «paros» hasta «homeboys» y corredores de clica y programa. Los acusados operaban en los departamentos de Chalatenango y La Libertad, a través de los programas Porteños, Delicias, Libertad, Hollywood y Leewards.
Se les imputan delitos de agrupaciones ilícitas en perjuicio de la paz pública, así como otros delitos conexos, tales como resistencia agresiva, tráfico ilícito y contrabando de mercadería.
La presentación de estos escritos se ampara en el decreto legislativo N.º 803, que permite agrupar a los pandilleros en un mismo proceso judicial, facilitando así la administración de justicia de acuerdo a las zonas en las que cometían sus delitos.
La Fiscalía espera que esta agrupación en un solo proceso agilice el juicio y permita una mejor organización en la persecución de los delitos cometidos por la MS-13.