Judicial

Tribunal resuelve sobreseimiento definitivo a hijo de «Chepe diablo»

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador, resolvió otorgar sobreseimiento definitivo para José Adán Salazar Martínez, acusado de lavado de dinero y activos.

Los jueces resolvieron ha lugar la excepción por falta de acción solicitada por la defensa, y se declaró nulo el proceso, sustentado en que no se había terminado el procedimiento administrativo, para que el ente fiscal ejerciera la acción penal.

No obstante, dicho sobreseimiento no se encuentra en firme, ya que el Ministerio Público Fiscal apeló la decisión y se encuentra en una Cámara a la espera de la resolución respectiva.

El acusado se encontraba con medidas sustitutivas a la detención, debido a que en octubre del año pasado se realizó una audiencia especial de revisión de medidas y el Tribunal le impuso una fianza de $15 mil dólares; asimismo, presentarse cada 15 días a firmar, no salir del país y no cambiar de domicilio.

Según la valoración de dos de los jueces que comprenden el tribunal colegiado, se tuvo por establecido el arraigo familiar y domiciliar; no obstante hubo un voto razonado, por parte del otro juez, quien manifestó que hasta ese momento no había variado la situación del acusado, con respecto a la decisión de la Cámara que le revocó las medidas sustitutivas a la detención, que le había concedido el Juzgado 4° de Instrucción. Así que por mayoría se resolvió dicha fianza.

La Fiscalía General de la República lo acusaba por una pericia financiera contable, que presuntamente determinó un incremento patrimonial no justificado por un monto aproximado de $ 12 millones de dólares en sus bienes.

Salazar Martínez, hijo del empresario Adán Salazar Umaña, se presentó en febrero de 2021, en compañía de su abogado, luego de estar cuatro años en calidad de imputado ausente en el proceso.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil