Noticias
Tribunal Electoral solicita observadores para próximas elecciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido una solicitud a la Organización de Estados Americanos (OEA) en busca de una misión de observadores para supervisar las elecciones programadas para el 4 de febrero y 3 de marzo de 2024 en El Salvador.
La nota oficial, entregada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su oficina de Washington, fue presentada por la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, acompañada de los magistrados Noel Orellana, Rubén Meléndez y Sonia Liévano. En la reunión, Almagro afirmó: «Hoy recibí a magistrados del TSE y su Presidenta, Dora de Barahona, me entregó una invitación para que OEA despliegue una Misión de Observación Electoral en las elecciones de 2024 en El Salvador».
El TSE espera la participación de al menos 5,799 observadores para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales. De este número, 3,696 serán observadores nacionales, mientras que 2,103 serán internacionales. Esta cifra supera la cantidad de observadores que participaron en las elecciones de 2021, donde se recibieron 2,669 observadores.
Los magistrados han confirmado que se contará con observadores para la ejecución del voto electrónico en los centros de votación. La solicitud del TSE a la OEA se basa en la importancia de garantizar la transparencia y la confianza en el proceso electoral, aprovechando la credibilidad nacional e internacional que tiene la Organización de los Estados Americanos en este ámbito.
El programa de Observación Electoral tiene como objetivo organizar y gestionar la participación de observadores nacionales e internacionales para verificar la transparencia del proceso electoral.