Judicial
Traslado de jueces deberá contar con mayor motivación
La Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley de la Carrera Judicial y aumentar la motivación necesaria para ordenar el traslado de jueces por parte de Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente la normativa solo establece que está deberá tener «razones justificadas».
Con las reforma para que Corte Plena al ordenar el traslado de jueces a una determinada sede judicial deberá justificar la conveniencia del traslado, esto según la complejidad y especialidad de los asuntos que ahí se traten. Aspectos que no son mencionados en la normativa actual.
Así también se establece expresamente que el traslado deberá realizarse a una sede judicial de igual categoría con independencia de su ubicación geográfica. Dicha regulación ya se encuentra regulado en el artículo 39 de la Ley de la Carrera Judicial, la que establece que los miembros de la Carrera podrán ser trasladados a un cargo de igual categoría dentro del Manual de clasificación de Cargos.
Según la Asamblea era necesario que el Órgano Judicial se encuentre organizado, de tal forma que pueda responder a las «situaciones fácticas y exigencias materiales de nuestro país» y para alcanzar tal pretensión se dota a los funcionarios que integran dicho órgano de mejores herramientas legales.
«Así como ponderar su situación personal en el ejercicio de su cargo, con ello se pretende que nuestro sistema de justicia alcance a través de una reforma modernizar el estatus de los Jueces y Magistrados de Cámara en relación a su cargo», se lee en los considerados de la reforma.