Judicial

Trasladan a jueces y magistrados críticos a las reformas judiciales

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó trasladar a jueces y magistrados a diferentes tribunales de justicia del país, entre estos traslados se encuentra el caso de Juan Antonio Duran, Samuel Lizama, Carlos Ernesto Sánchez y Cesia Romero, quienes públicamente manifestaron critica a las reformas de la carrera judicial.

En el caso de Juan Antonio Duran fue trasladado del Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador al Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, en el departamento de La Paz

Según Durán el traslado responde a sus criticas a las reformas a la carrera judicial que cesaron a los jueces con más de sesenta años o treinta de servicio.

«Por este medio denuncio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados y a la comunidad nacional e internacional, que este día he recibido llamada de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, de mi traslado inconstitucional hacia el Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca». Juan Antonio Durán, juez de la República. 

Dicho traslado es una represalia por mis críticas contra el golpe de estado contra la Sala de lo Constitucional, la imposición de los usurpadores y la oposición ante las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Y es otro ataque contra mi derecho a la libertad de expresión, en defensa de la independencia Judicial». Juan Antonio Durán, juez de la República, en su cuenta de Twitter.

A Carlos Sánchez, exmagistrado de la Sala de lo Constitucional lo trasladan a una Cámara de Menores, con anterioridad se encontraba en la Cámara Primera de lo Penal donde se veían los casos de antejuicio y extinción de dominio.

La Lcda. Cesia Romero era magistrada de la Cámara de Segunda Instancia y fue la única candidata que se mostró critica a las reformas a la carrera judicial durante el proceso de entrevistas de los candidatos a consejal del Consejo Nacional de la Judicatura.

Samuel Lizama, quien era magistrado propietario en la Cámara Ambiental, fue nombrado magistrado de la Cámara de la Tercera Sección de San Vicente, Lizama formó parte de los jueces que presentaron un escrito a la CSJ solicitando inaplicar las reformas.

Otro de los traslados que se realizaron son para Martín Rogel, destacado en la Cámara Tercera de lo Penal en San Salvador, lo trasladaron a la Cámara de Segunda Instancia de Cojutepeque. En lugar de Martín Rogel colocarán a Ramón Iván García, quien se desempeño como asesor del fiscal de Luis Martínez.

El magistrado Carlos Solórzano va trasladado de la Cámara de la Tercera Sección de Oriente, a la Cámara de Menores de San Miguel.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil