Noticias
Transportistas salvadoreños piden subsidio directo al usuario
Mesa Nacional de Transporte solicita liberar tarifas y cumplir con compensaciones económicas pendientes.
La Mesa Nacional de Transporte, que agrupa a transportistas en El Salvador, emitió una carta abierta al presidente Nayib Bukele, instándolo a entregar el subsidio al transporte público directamente a los usuarios para permitir la liberación de las tarifas y cumplir con el pago de compensaciones económicas atrasadas, que, según afirman, llevan nueve meses de retraso.
En la carta, la Mesa Nacional de Transporte exhorta al gobierno a realizar la entrega directa del subsidio del pasaje a los usuarios a partir del 1 de mayo, lo que permitiría una liberación justa y urgente de las tarifas del transporte colectivo de pasajeros, con base en un análisis técnico.
Esta propuesta de subsidio directo ya ha sido planteada por la Mesa Nacional de Transporte en 2020 y nuevamente en octubre de 2023, con la sugerencia de aumentar la tarifa hasta $0.70.
Además, la carta solicita al ministro de Hacienda, Jerson Posada, que transfiera la recaudación de la Contribución al Transporte (Cotrans), que los conductores salvadoreños pagan a razón de $0.10 por galón de combustible, para saldar la deuda de compensación o subsidio pendiente por nueve meses. Según los transportistas, el gobierno adeuda $28 millones en compensaciones económicas, que ascienden a $400 por autobús y $250 por microbús.
La Mesa de Transporte también recuerda al ministro las deudas pendientes por el servicio prestado durante las elecciones y solicita fondos para su cancelación.
Además de enfrentar dificultades económicas que han llevado a la salida de 900 unidades de servicio, los transportistas señalan una competencia ilegal y desleal sin precedentes, por lo que instan a un plan de acción contundente por parte del gobierno.