Noticias

Transporte reporta disminución de conductores peligrosos detenidos de un 50 %

Publicado

el

Desde la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la cantidad de conductores peligrosos detenidos ha disminuido en un 50 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informes del Viceministerio de Transporte (VMT). 

Esta reducción se atribuye a las estrictas medidas implementadas, como la política de cero tolerancia al alcohol al volante.

La reforma, que se publicó en el Diario Oficial el 20 de diciembre de 2024, ha sido acompañada por una intensiva campaña de información que busca sensibilizar a la población sobre las nuevas normativas. Más de 2 millones de boletines informativos han sido distribuidos por el VMT, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para asegurar que los ciudadanos estén al tanto de los cambios.

Félix Serrano, director de Tránsito Terrestre, destacó durante una visita a un control vehicular en el kilómetro 37 de la autopista a Comalapa que, desde la implementación de la reforma, se han detenido 23 conductores peligrosos. Este dato representa una significativa disminución respecto al mismo periodo del año pasado, lo que refleja, según Serrano, una mayor conciencia entre los conductores. 

“Creemos que estos resultados preliminares son positivos, y esperamos que se mantengan en el tiempo», comentó el funcionario.

Los controles vehiculares, que se han intensificado a nivel nacional, no solo verifican la documentación y los implementos de seguridad de los conductores, sino que también se utilizan para informar sobre las nuevas disposiciones legales. Una de las principales medidas es la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, así como sanciones severas para los infractores, que incluyen penas de cárcel de hasta 10 años, suspensión de la licencia de conducir por un año y la imposibilidad de conciliación económica en caso de accidentes con víctimas fatales.

Además, como parte de los esfuerzos por garantizar la seguridad vial, el gobierno ha desplegado más de 11,000 elementos a nivel nacional y ha instalado más de 2,000 controles vehiculares en todo el país durante la temporada festiva, buscando reducir los riesgos en las carreteras y promover una conducción más responsable.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil