Actualidad
Tigo y Unicef renuevan alianza para proteger niños y adolescentes
Tigo|Millicom y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por sus siglas en inglés, renovaron ayer por tres años su alianza para impulsar programas e iniciativas destinadas a prevenir la violencia en línea y fuera de ella contra niños, niñas y adolescentes.
Tigo|Millicom y Unicef trabajarán para apoyar la industria de las telecomunicaciones a comprender el impacto de sus acciones sobre los derechos de los niños, adolescentes y a tomar medidas para su protección; ya que están expuestos a riesgos que pueden atentar sus derechos y afectar su seguridad.
Rachel Samrén, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Externos de Millicom manifestó el compromiso que como empeesa tienen, “40% de la población de los países de América Latina donde operamos son niños y niñas. Estamos comprometidos a trabajar junto a Unicef en la protección de sus derechos a largo plazo. Esta es la razón por la cuál la renovación de este acuerdo va mucho más allá de la protección de los niños de los riesgos on-line e incluye un enfoque en prevención de violencia”, enfatizó.
Tigo apoyará programas de promoción de derechos, uso de la tecnología y prevención de violencia contra la niñez en Guatemala, El Salvador y Paraguay durante el 2018, con opción de expandir el apoyo a Bolivia, Colombia, Costa Rica, Honduras y Nicaragua en 2019 y 2020. A través de estos programas Unicef y Tigo podrán crear y mejorar líneas de ayuda específicas para niños, niñas y adolescentes; proveer soporte técnico especializado en niñez; y abordar y prevenir actividades digitales delictivas dirigidas a niños y niñas como el sexting, el grooming o el ciberacoso.
Como parte de esta alianza, en El Salvador Tigo apoyará los esfuerzos de Unicef y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna) para el establecimiento de una línea de ayuda que brindará asistencia telefónica a niñas, niños y adolescentes que requieran información o acceso a servicios de protección. Esta cooperación permitirá la creación de protocolos de atención, capacitación en materia de protección para los operadores que atenderán esta línea de ayuda, entre otros.
Stefán Stefánsson, jefe regional de Alianzas y Sector Privado de Unicef habló sobre dicho convenio, «con esta Alianza Regional hemos logrado junto a Tigo en El Salvador, la producción de guías con consejos para la navegación segura en internet de niñas, niños y adolescentes», informó.
El acuerdo fue firmado en las oficinas de Tigo El Salvador por Rachel Samrén, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Externos de Millicom, casa matriz de Tigo y Stefan Stefánsson, responsable de Sector Privado de Unicef para América Latina y el Caribe. Como testigos de honor participaron Zaira Navas, directora ejecutiva del Conna y Blanca Coto, superintendente de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).