Derecho

Texas firma ley que permite a policía preguntar a personas su estatus migratorio

Publicado

el

Hoy, el Gobernador de Texas, Greg Abott firmó una ley anti «ciudades santuario» que da la potestad a la policía local para preguntar acerca del estatus migratorio de una persona, de acuerdo con un «breaking news» emitido por la agencia de noticias «The Associated Press» (AP) y otros importantes medios internacionales como The Washington Post, Fox News y Univisión.

La ley permite preguntar a una persona si se encuentra legalmente en los Estados Unidos, pese a que esta no se encuentre bajo arresto, y fue aprobada incluso sobre las objeciones de los representantes del partido demócrata y las protestas de los defensores de inmigrantes. Estos consideran que la ley está orientada a la discriminación y etiquetación de los latinos.

Según AP, los policías de las más grandes ciudades de Texas también se oponían al proyecto de ley, ya que sería un obstáculo para que las familias inmigrantes colaboren con las autoridades como testigos a la hora de tener que reportar un delito. Sin embargo, si los jefes policiales y alguaciles no cumplen con lo solicitado por las autoridades de inmigración (como la entrega de presos locales), podrían enfrentarse a una acusación de delito menor o a su destitución por mala conducta.

Oponentes dicen que la propuesta de Texas es una versión de la ley de inmigración en Arizona, SB 1070, que desató protestas, demandas y una controversia nacional en el 2010. Pero las dos medidas no son idénticas. Mientras que la ley de Arizona le requería a la policía tratar de determinar el status de inmigración de personas durante paradas rutinarias de tránsito, la propuesta en Texas no instruiría a los agentes a inquirir.

Las cortes bloquearon otras porciones de la ley en Arizona, incluyendo una que penalizaba no llevar documentos de inmigrante, algo que no fue propuesto en la medida en Texas.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil