Economía
Tercer trimestre del año concluye con una variación de -10.2 % del PIB
El Banco Central de Reserva (BCR) dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre de este año (julio a septiembre) tuvo una variación de – 10.2 %, con lo que acumula un segundo trimestre con cifras negativas. El segundo trimestre tuvo una caída del 19.8%.
Según el BCR, la recuperación económica del tercer trimestre, respecto al segundo, fue determinada por un incremento productivo en casi todas las actividades, siendo las más destacadas las Industrias manufactureras (33.3%); Construcción (26.3%); Comercio al por mayor y por menor (25.0%); Actividades de alojamiento y servicios de comida (16.4%); y Actividades profesionales, científicas y técnicas (13.7%).
Asimismo, tanto la demanda interna como externa de la producción nacional se recuperó en el tercer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior, especialmente el Consumo Final de los Hogares (12.7%), la Inversión (38.0%) y las Exportaciones (64.4%).
Otro factor importante en la recuperación de esta variable económica lo constituyen las remesas familiares, las cuales totalizaron $4,188.1 millones hasta el mes de septiembre, superando en 0.8% al monto recibido en igual período de 2019, con lo cual se revirtió la tendencia a la baja del trimestre anterior, la cual ha continuado en los siguientes meses.
En cuanto a las perspectivas económicas, el Banco Central de Reserva proyecta un crecimiento económico para 2020 que se ubica entre -7.0% y -8.5%.