Noticias
Tensiones comerciales entre EUA y Europa afectan a los mercados
Las bolsas de Europa resienten, además, lo que perciben como una recuperación demasiado lenta de la región.
Los futuros de las acciones que cotizan en Wall Street registran este jueves leves retrocesos previo a la apertura de la jornada bursátil, presionados por una toma de ganancias tras la muy buena sesión del miércoles que llevó a los tres principales índices bursátiles norteamericanos a cerrar prácticamente en territorio récord.
El S&P 500 ganó 1.4 % el miércoles, su mayor salto desde el 6 de julio, tras haber operado brevemente por encima de su máximo histórico antes del cierre de la jornada. El Dow Jones y el Nasdaq cerraron con +1.05 % y +2.13 % respectivamente.
Previo al arranque de la jornada del jueves, los futuros del Dow cedían 18 puntos (-0.17 %), mientras que los del S&P 500 caen -0.14 % y los del Nasdaq 100, un -0.18 %.
Mientras tanto, en Europa, las bolsas del viejo continente operaban con caídas generalizadas, en una jornada caracterizada por los retrocesos del FTSE británico (-1.18 %), del DAX alemán (-0.35 %) y del CAC 40 francés (-0.29 %).
“Los mercados bursátiles europeos muestran una marcada fragilidad el jueves, presionados por el ritmo de la recuperación económica en la región, y por la decisión del Gobierno de Estados Unidos de dejar sin cambios los aranceles sobre Airbus y sobre otros productos europeos”, explicó César Addario.
Los datos de los Precios al Consumidor de Alemania publicados el jueves por la mañana, confirmaron las presiones desinflacionarias en la mayor economía de Europa, en contraste con las señales en Estados Unidos que muestran que la inflación está ganando velocidad a medida que la económica se recupera rápidamente.
Por otra parte, la tasa de desempleo de Francia cayó al 7.1 % en el segundo trimestre, desde el 7.8 % del trimestre anterior, mejorando el 8,3% esperado por el mercado. Sin embargo, este buen dato se debe en gran parte a que muchos desempleados no están siendo contabilizados ya que no están buscando trabajo de manera activa.
Por su lado, los principales mercados asiáticos culminaron la sesión del jueves con resultados mixtos. El Nikkei japonés subió 1.78 %, mientras que el Hang Seng de Hong Kong cedió 0.05 % y la Bolsa de Shanghai avanzó 0.04 %.
En lo que respecta a los contratos petroleros, el WTI con contrato a septiembre cotizaba co un alza del 0.23 % para ubicarse en US$42.77 por barril, mientras que el Brent con contrato a octubreoperaba con un avance del 0.18% y se ofrecía en US$45.51 por barril.
Reporte prensa EXOR