Articulos

Tendencias jurídicas emergentes en el derecho de franquicias: navegando por el panorama en evolución

Publicado

el

Escrito por: Antonio Guirola Moze | Socio Lexincorp | Departamento corporativo

Abstracto:

El derecho de franquicias es un campo dinámico y en evolución, moldeado por la dinámica cambiante del mercado, los avances tecnológicos y los panoramas regulatorios cambiantes. Este artículo trata sobre algunas de las tendencias legales clave que afectan las franquicias, incluidos los desarrollos en derecho contractual, propiedad intelectual, resolución de disputas y cumplimiento regulatorio. A continuación, algunas de las complejidades del panorama de las franquicias y garantizar el cumplimiento de los estándares legales en evolución.

Introducción:

Las franquicias se han convertido en un modelo de negocio cada vez más popular, que ofrecen a los empresarios la oportunidad de operar bajo marcas establecidas y sistemas comerciales probados. Sin embargo, el marco jurídico que rige las franquicias en El Salvador, es limitado, en el sentido que no existe una ley de franquicias propiamente dicha; por lo tanto, además del derecho ordinario, la única mención específica que nuestro marco regulatorio hace sobre los contrato de franquicia, se limita a los artículos 35 y 36 de la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, adonde expresamente se señala que “En lo pertinente, los contratos de franquicia se regirán por las disposiciones de las licencias de uso”; por lo tanto, su regulación resulta compleja y en constante evolución. Los franquiciantes y franquiciados deben mantenerse informados sobre las tendencias legales emergentes para mitigar los riesgos y capitalizar las oportunidades en el competitivo mercado de las franquicias.

Desarrollos en derecho contractual:

Los contratos forman la base de las relaciones de franquicia y describen los derechos y obligaciones de ambas partes. Las tendencias recientes en el derecho contractual enfatizan la importancia de la claridad, la equidad y la aplicabilidad en los acuerdos de franquicia. Prestar especial atención a disposiciones contractuales relacionadas con la rescisión, las cláusulas de no competencia y los mecanismos de resolución de disputas constituyen algunos de los elementos fundamentales para garantizar que estos contratos sean razonables y equitativos. Así mismo, con integrar la necesidad de revisiones periódicas, los franquiciantes y franquiciados pueden velar por que los contratos retengan su relevancia, congruencia con las normas legales, idoneidad de condiciones económicas de las partes (en contraste con las realidades del mercado) y mitigar el riesgo de disputas.

Protección de la propiedad intelectual:

La propiedad intelectual (PI) es una piedra angular de las franquicias y abarca marcas comerciales, secretos comerciales (know-how) y métodos comerciales patentados. Con el auge de las tecnologías digitales, la Inteligencia Artificial (IA) y el comercio en línea, la protección de los derechos de propiedad intelectual se ha vuelto cada vez más relevante. Los franquiciantes deben implementar estrategias sólidas para salvaguardar sus marcas y activos, así como para garantizar un efectivo aislamiento de infracciones y apropiaciones indebidas. Asimismo, los franquiciados deben cumplir con pautas estrictas para el uso de marcas comerciales y propiedad intelectual propiedad del franquiciador para evitar repercusiones legales.

Resolución de conflicto alternativa:

Las disputas son imprevisibles e inevitables en cualquier relación comercial y las franquicias no son una excepción. Tradicionalmente, los acuerdos de franquicia incluyen disposiciones para resolver disputas mediante arbitraje o mediación en lugar de litigios. Sin embargo, las tendencias recientes indican un cambio hacia procesos de resolución de disputas más colaborativos y transparentes. Los franquiciantes y franquiciados adoptan cada vez más mecanismos alternativos de resolución de disputas que priorizan la comunicación, la negociación y los resultados mutuamente beneficiosos.

Cumplimiento normativo:

Ante la ausencia de regulación específica, la franquicia está sujeta a una regulación dispersa y/o supletoria; es decir que de ninguna manera se dispone de un diseño o contenido puntual que vele por las relaciones franquiciante-franquiciado. Sin embargo, en congruencia con la esfera internacional, los avances regulatorios en El Salvador, se han centrado en mejorar los requisitos de divulgación, fortalecer la protección del consumidor y abordar cuestiones emergentes como la privacidad de los datos y la ciberseguridad. Los franquiciantes deben mantenerse atentos a los cambios regulatorios y garantizar el cumplimiento de los estándares legales en evolución para evitar costosas multas y responsabilidades legales (otra motivación para “revisiones periódicas”).

Conclusión:

A medida que las franquicias continúan evolucionando, también lo hace el panorama legal que rige las relaciones de franquicia. Al mantenerse informados sobre las tendencias legales emergentes en derecho contractual, protección de la propiedad intelectual, resolución de disputas y cumplimiento normativo, los franquiciantes y franquiciados pueden navegar, y mitigar las complejidades inherentes a las franquicias, e establecer aquellos mecanismos, conductas y costumbres que contribuyan a mitigar los riesgos legales. El cumplimiento proactivo de los estándares legales en evolución es esencial para fomentar la confianza, la transparencia y los resultados mutuamente beneficiosos en las franquicias.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil