Legal
Sustituirían LACAP con nueva Ley de Compras Públicas
El Ministerio de Hacienda presentó el anteproyecto de un nuevo régimen general de compras públicas, sustituyendo a la aún vigente Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP)
La nueva Ley de Compras Públicas establece una reestructura al régimen de la contratación administrativa, según el decreto se regula el uso de tecnologías de la información y comunicación para viabilizar la gestión operativa de las compras gubernamentales, así como nuevas herramientas que permitan establecer medidas de control y auditoría.
La propuesta de ley de compras públicas presentada consta de 195 artículos y establece la derogación expresa de la LACAP, la cual fue aprobada en mayo de 2000.
La normativa establece la creación de un Sistema Nacional de Compras Públicas (SINAC) y de la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), el sistema comprende todos los elementos necesarios para la administración, implementación, funcionamiento, coordinación y seguimiento de las compras del Estado denominadas también compras públicas, contratación pública o contratación administrativa.
La DINAC sería el ente rector en contratación pública a nivel nacional, teniendo a su cargo la centralización normativa, ejerciendo descentralización operativa cada una de las instituciones contratantes.
El SINAC estaría integrado por: la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), Unidades de Compras publicas (UCP), unidades solicitantes, unidades financieras o quien haga sus veces y demás actores intervinientes conforme el ciclo de compra pública, por el marco legal y disposiciones técnicas correspondientes, proveedores, oferentes, contratistas y el Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador.
El SINAC estará relacionado en lo pertinente, con el Sistema de Administración Financiera Integrado (SAFI) que establece la Ley Orgánica de Administración Financiera del Estado, y en lo pertinente con los sistemas locales de las instituciones no sujetas al SAFI.