Judicial
Suspenden nuevos juzgados contencioso administrativo hasta el primero de julio
La Asamblea Legislativa aprobó la solicitud realizada por la Corte Suprema de Justicia para prorrogar por segunda vez la creación de la Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo y los Juzgados Tercero y Cuarto de lo Contencioso Administrativo, hasta el primero de julio de este año.
Originalmente la entrada en funcionamiento de los nuevos tribunales sería el primero de febrero, luego fue prorrogada para el primero de abril, pero la CSJ justifica la prórroga en que a la fecha no se han podido concluir con los procedimientos administrativos de logística para el efectivo funcionamiento de las sedes judiciales.
Esto aunque el Consejo Nacional de la Judicatura ya ha enviado las ternas de los candidatos a Jueces y Magistrados para los nuevos tribunales.
Los Juzgados Tercero y Cuarto de lo Contencioso Administrativo, con residencia en San Salvador, departamento de San Salvador, tendrían competencia en los departamentos de San Salvador, La Libertad, San Vicente, Cabañas, Cuscatlán, La Paz y Chalatenango.
Con la pieza de correspondencia también se suspende el funcionamiento de la nueva Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo con residencia en San Salvador y con competencia en todo el territorio de la República
La normativa establece que al momento que entre en vigencia la Cámara Primera de lo Contencioso Administrativo no conocerá de procesos o asuntos nuevos durante el plazo de ciento ochenta días calendario, tiempo en el cual deberán enviarse de forma directa a la Cámara Segunda de lo Contencioso Administrativo.
Igualmente los Juzgados Primero y Segundo de lo Contencioso Administrativo, no conocerán de procesos o asuntos nuevos durante el plazo de ciento ochenta días calendario, tiempo en el cual deberán distribuirse equitativamente en los Juzgados Tercero y Cuarto de lo Contencioso Administrativo, a través de la Secretaria Receptora de Demandas de Santa Tecla.