Judicial

Suspenden a notario que presentó su protocolo con veintiún años de retraso

Publicado

el

La Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia votó a favor de suspender en el ejercicio de la función notarial a varios notarios que presentaron su libro de protocolo con retraso a su fecha de vencimiento, uno de estos notarios reportó un retraso de veintiún años.

El notario sancionado retuvo 2 Libros de Protocolo, en más de 21 y 20 años respectivamente, quien alegó que no utilizó el Libro de Protocolo pues refiere fue nombrado en diferentes cargos públicos; se allanó al artículo 156 de la Ley de Procedimientos Administrativos.

Corte Plena lo declaró responsable de incumplimiento de obligaciones notariales y por el concurso de ambas infracciones suspenderlo en el ejercicio del notariado por dos años seis meses, por cada infracción, sumando en total de 5 años.

Los notarios están obligados a entregar a la Sección del Notariado o al Juzgado de Primera Instancia respectivo, en su caso, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que termina el año de su vigencia, los libros de protocolo agotados o vencidos que hubieren llevado, los cuales deben estar empastados.

Recibidos dichos libros, el Jefe de la Sección del Notariado o el Juez pondrá a continuación de la nota de cierre de los mismos o en hoja separada si no hubiere espacio suficiente, una razón que indique si son conformes o no las circunstancias expresadas en la nota de cierre.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil