Noticias
Superintendencia sanciona a empresas de transporte de carga por fijación de precios
La Superintendencia de Competencia (SC) ha impuesto sanciones a las empresas de transporte internacional de carga terrestre APAL S.A. de C.V. y Transportes El Ángel por acordar la fijación de precios de los fletes para el transporte de mercancías.
Según explica la SC, esta práctica anticompetitiva ha causado daños significativos en el mercado, limitando las opciones de las empresas importadoras y exportadoras y generando costos indebidos a los consumidores.
La SC determinó que ambas empresas promovieron el acuerdo de precios, aprovechando sus cargos en una asociación y divulgando la práctica incluso en medios de comunicación masiva. Como resultado, cada empresa ha sido multada con USD 100,000 por infringir el artículo 25 de la Ley de Competencia.
La investigación reveló que el acuerdo de fijación de precios ha estado vigente desde octubre de 2020 hasta la fecha. En la resolución sancionatoria, además de imponer las multas, se ordena el cese inmediato de esta práctica para evitar mayores afectaciones a empresas y consumidores.
El Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, enfatizó la gravedad de estas prácticas en el contexto actual de recuperación post pandemia, crisis internacionales e inflación mundial. «Estas prácticas son intolerables para el Gobierno de El Salvador, ya que se traducen en aumento de costos para las empresas y una afectación directa a los salvadoreños como consumidores de las mercancías transportadas por el sector», afirmó Henríquez.