Noticias

Superintendencia inicia procedimiento sancionador contra empresas de seguridad privada

Publicado

el

La Superintendencia de Competencia (SC) ha anunciado el inicio de un procedimiento sancionador dirigido a dos empresas del sector de servicios de seguridad privada: Seguridad e Investigaciones Empresariales de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable (S.I.E.D.E.S., S. A. de C. V.) y Multi-inversión Salvadoreña, Sociedad Anónima de Capital Variable (MUINSA, S. A. de C. V.).

Estas dos empresas están siendo investigadas debido a posibles violaciones del artículo 25, letra c), de la Ley de Competencia (LC). Las presuntas infracciones están relacionadas con acuerdos entre competidores que involucran la fijación o limitación de precios en subastas llevadas a cabo en cuatro procesos de compra promovidos por dos instituciones públicas.

Estos procesos de compra tienen un valor total de más de dos millones de dólares y se llevaron a cabo entre los años 2020 y 2023, con un proceso adjudicado por año.

La Superintendencia explica que la fijación o limitación de precios en este contexto es perjudicial ya que obstaculiza la competencia en igualdad de oportunidades. Cuando se trata de fondos públicos, las instituciones contratantes deben tener la posibilidad de contar con un panorama completo y transparente para elegir el servicio que mejor se adapte a sus necesidades a un precio competitivo, lo que permitiría un uso eficiente de los recursos estatales.

La Ley de Competencia, en su artículo 44, otorga al Superintendente de Competencia la facultad de investigar, requerir información y llevar a cabo otras diligencias, como registros, entrevistas e inspecciones, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa. Estas acciones serán fundamentales para esclarecer los hechos relacionados con esta investigación.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil