Economía

Superintendencia elimina pago de tarifa por el registro de emisores de valores y fondos de inversión

Publicado

el

A partir del 1 de enero entró en vigencia la eliminación de las tarifas por el registro de emisiones de valores, que incluyan acciones, deuda, fondos de titularización y fondos de inversión abiertos y cerrados nacionales. También, aplica a registros de emisiones de valores extranjeros, fondos de ahorro previsional voluntario y cuotas de participación de fondos de inversión extranjeros.

Anteriormente la tarifa para emisiones de valores (acciones, deuda, titularización y fondos de inversión cerrados nacionales) era del 0.015 % del monto de la emisión, máximo $15,000.00; para valores extranjeros, el monto es de $500.00; y, para fondos de inversión abierto nacional y fondos de inversión extranjero (abierto o cerrado) asciendía a $3,000.00.

Según la Superintendencia del Sistema Financiero, la medida tiene como fin el promover el desarrollo del mercado de valores en el país y apostar por el desarrollo de los sectores supervisados, buscando que el país sea una plaza financiera competitiva y atractiva para los emisores e inversionistas.

“Este sector es una fuente alternativa de financiamiento para el sector empresarial, entidades financieras e instituciones del Estado, por lo tanto, genera un impacto fundamental en la economía del país. Con estos incentivos buscamos también reducir la burocracia y hacer crecer la cultura bursátil, sin afectar la labor de supervisión que esta institución realiza”, afirma el Superintendente del Sistema Financiero, Gustavo Villatoro.

En mayo pasado, la Superintendencia comunicó sobre la reducción en las tarifas de registro de emisiones de valores extranjeros, pasando de $1,000 a $500 y en el registro de cuotas de participación de fondos de inversión extranjeros, de $10,000 a $3,000.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil