Actualidad
Subsidio a la energía 2017 aún sin fondos para pagarlo
Ayer, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) confirmó que, el Gobierno salvadoreño aún no ha identificado los fondos para pagar el subsidio a la energía durante 2017.
David López Villafuerte, presidente de la autónoma, indicó que “el Ministerio de Hacienda está viendo cómo se les va a cancelar” a las distribuidoras de energía los montos pendientes del subsidio. “Eso no lo sé”, dijo, al ser cuestionado sobre las opciones que tiene el Ejecutivo para saldar esta obligación.
El presidente de la CEL confirmó que desde enero no se les paga a las distribuidoras y ya se acumula una deuda cercana a los 18 millones de dólares, monto que pudo ser mayor si no se hubiese focalizado este beneficio, el año pasado, recordó.
El funcionario señaló que el presupuesto de 2017 de la CEL se aprobó solo con $100 para pagar el subsidio, cuando en realidad solo este año requerirán unos 40 millones de dólares. “A nosotros solo nos dejaron $100 para pagar el subsidio. Estamos esperando que el Ministerio de Hacienda nos dé la otra parte”, mencionó el funcionario, además funcionario señaló que la prioridad de la autónoma, en este momento, es la construcción de la presa hidroeléctrica El Chaparral, en el oriente del país.
“Vamos a ver cómo colaboramos pero nosotros tenemos una prioridad de inversión con el proyecto de El Chaparral, que está en el 60 % de avance, el punto más complicado porque requiere mucho efectivo”, indicó el titular de la CEL. Según datos proporcionados por las empresas a mediados de abril, en el primer trimestre de este año, el Gobierno central y las alcaldías acumularon una deuda de al menos 31.8 millones de dólares, tanto por el suministro de energía como por el subsidio estatal.
Las empresas de AES El Salvador reportaron que el Gobierno les adeuda 13.9 millones de dólares en subsidios, mientras DELSUR indicó que no había recibido el pago de 3.7 millones de dólares.Los problemas para pagar la subvención que el Estado otorga a las familias salvadoreñas que consumen menos de 99 kilovatios/hora (kw/h) al mes se hicieron más notorios en la segunda mitad del año pasado.
Por otra parte el Ministerio de Hacienda solicitó autorización a la Asamblea Legislativa, el 8 de septiembre del año pasado, para emitir bonos, pues no tenía recursos para hacerle frente a esta obligación.
Entre junio y diciembre del año pasado, el Ejecutivo acumuló una deuda de 45.8 millones de dólares, que fue solventada recientemente con la emisión de 600 millones de dólares en Eurobonos, realizada en febrero pasado.