Actualidad

Subsidio de agua sufrirá recorte como parte del plan de ajuste e iniciará en abril

Publicado

el

Esta semana, el presidente de la administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín anunció que el subsidio del agua potable que el Gobierno entrega a los usuarios sufrirá un recorte como parte del plan de ajuste de este beneficio, con el objetivo de estabilizar nuevamente las finanzas del país.

El recorte es un ajuste más que ocurrió en octubre de 2015, cuando ANDA aumentó la tarifa a los usuarios que consumen más de 20 metros cúbicos de agua potable al mes.

Lo que se pretende hacer, es usar la misma base que utilizó el Ministerio de Economía para hacer funcionar el recorte de subsidio de energía eléctrica y gas licuado, además Fortín aseguró que las personas que consuman entre 10 y 20 metros cúbicos al mes no resultarán afectados con el cambio.

Sin embargo, si se utiliza de la manera en como lo usó el Ministerio de Economía dejaría sin subsidio de agua a quienes ya sufrieron el recorte de electricidad y gas. “Damos un promedio entre 6.50 y 6.7 millones de dólares mensuales en subsidio al agua. No he visto oficialmente la matriz, pero los ahorros pueden andar ente 1.50 o 2 millones de dólares al mes para ANDA”, “En vez de pagar $2.29 al mes, ahora van a pagar $7”, mencionó Fortín.

La medida fue impuesta de forma escalonada, eso significa que si una familia consume 20 metros cúbicos debe pagar $4.30 (incluyendo el alcantarillado), a razón de 21 centavos de dólar por cada metro cúbico; pero si el consumo sube un metro más, la tarifa se recalcula a 25 centavos para todo el total y no solo para el excedente.

Eso se traduce en $7.05 por los 21 metros cúbicos, con todo el alcantarillado (un metro cúbico de agua equivale a cinco barriles). El 74 % de las familias del AMSS consume un promedio de 11.4 metros cúbicos de agua cada mes. Las familias ya consumen agua de forma modesta y apenas arriba del mínimo que demanda la higiene básica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El organismo fija en 8 metros cúbicos el consumo al mes por persona para tener cubierto el mínimo necesario de salubridad.

Sin embargo, si se utiliza el misma método que usó Economía, eso dejaría sin subsidio de agua a quienes ya sufrieron el recorte en electricidad y gas. Al respecto, Fortín no quiso detallar cuántas personas podrían resultar afectadas con dicha medida. El funcionario se limitó a señalar que la institución espera reducir el monto mensual del beneficio. “Damos un promedio entre $6.5 y $6.7 millones mensuales en subsidio al agua. No he visto oficialmente la matriz, pero los ahorros pueden andar entre $1.5 o $2 millones al mes para ANDA”, dijo Fortín.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil