Actualidad
Subcomisión Política continúa entrevista de candidatos a magistrados de la CSJ
La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa realizó el pasado martes 26 de junio, la quinta jornada de entrevistas de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el primero en ser entrevistado fue Jaime Martínez, actual director de la Academia Nacional de Seguridad Pública.
El diputado no partidario, Leonardo Bonilla comentó que el candidato había sido candidato a magistrado con anterioridad y que el FMLN apoyó férreamente su candidatura y que ello pudiera hacerlos pensar que existe algún vínculo. ¿Cuál es la garantía que usted da que haría una labor independiente de la Corte Suprema de Justicia y que no estaría apegado a intereses partidarios?, le preguntó.
“El hecho que este servidor ha sido funcionario del Ejecutivo desde el primero de junio de 2009 como director general de la Academia Nacional de Seguridad Pública, que es un puesto que lo designa el presidente de la República, cualquiera puede sostener y decir que es una persona que está supeditada a las directrices de un partido político, el partido de Gobierno”, contestó el aspirante. Luego, descartó que esté afiliado al FMLN. “Yo no he sido nunca afiliado a ningún partido político. La garantía que eso no es así es mi trayectoria profesional, mi hoja de vida”, acotó el abogado.
Al momento de ser cuestionado sobre si los magistrados deben ser elegidos por elección popular el funcionario dijo que los magistrados de la CSJ no deben ser electos por voto popular, sino por los diputados. Finalmente, señaló que la Ley de Acceso a la Información Pública es uno de los mecanismos que han permitido el combate de la corrupción en el país.
El siguiente entrevistado fue el candidato Álex David Marroquín Martínez quien actualmente es magistrado de la Cámara Especializada de Niñez y Adolescencia de San Salvador y es de la opinión que el problema de la mora judicial no puede ser resuelto a corto plazo.
El diputado de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, le preguntó: ¿Qué medidas cree usted que deben tomarse para comenzar a enfrentar ese problema de la mora judicial?
“En cuanto a la mora judicial, honestamente le digo a corto y mediano plazo, yo no veo una solución porque aquí queda más que apelar a la responsabilidad y al compromiso de los colegas jueces y juezas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia que den prioridad en sus agendas a la solución de los casos que han sido sometidos a su conocimiento y decisión. Me parece que a largo plazo podemos encontrar soluciones”, planteó.
El tercer entrevistado fue David Omar Molina Zepeda quien es director ejecutivo del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), institución que mantiene en custodia los bienes incautados bajo la Ley de Extinción de Dominio.
El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, le preguntó a Molina si se había reunido en el Hotel Capital para promocionar su candidatura. El candidato confirmó la reunión en ese lugar, pero aseguró que pagó por los servicios; es decir, negó que se prevaleciera de su cargo para hacer uso de instalaciones incautadas.
“Efectivamente, tuve una reunión en el Hotel Capital, juntamente con el doctor José Humberto Morales. Los dos venimos de la academia y allí la hicimos (la reunión), pero, previo pago, a mí se me ocurrió que iba a salir así y pagué con mi tarjeta de crédito, tengo la factura, tengo el movimiento contable del hotel”, afirmó.
El secretario general de Cambio Democrático (CD), Juan José Martel, le preguntó: ¿Cree usted que es necesaria una separación entre la función administrativa y la función jurisdiccional en el caso de la Corte Suprema de Justicia o bastaría con darle mayor responsabilidad a los jefes de las unidades administrativas? “Mi opinión es que debería de separarse y la vengo sosteniendo desde hace mucho tiempo, porque los magistrados tienen demasiado quehacer administrativo que no les permite cumplir su función principal que es justamente la de juzgar”, sentenció. Respondió a Martel que darle más responsabilidades a los jefes de las unidades administrativas es solo una medida “paleativa”.
El abogado José Humberto Morales, fue el último candidato a magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entrevistado ese día por la Subcomisión Política. Es abogado en el libre ejercicio de la profesión. Ha sido consultor en materia de derechos laborales y humanos. Tiene una maestría y un doctorado en Derecho.
El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal, le preguntó: ¿Se vulnera la independencia de poderes cuando la Sala de lo Constitucional emplaza a la Asamblea Legislativa a que legisle en determinado sentido y plazo?
El candidato respondió que “cuando se emitió la sentencia declarando que no solo los partidos políticos eran el único medio para acceder efectivamente al Gobierno y dio paso a la existencia de las candidaturas no independientes, hizo una interpretación manipulativa del artículo 85 (de la Constitución) en conexión con el artículo que rige fundamentalmente una de las expresiones del derecho político de participación en los asuntos públicos”.
“¿Qué pasó? En vez de mandar a decir ‘Modifíquese el artículo 85 de la Constitución para que se permitiera por esa vía las candidaturas independientes’, lo que hizo esa sentencia de naturaleza manipulativa, le quitó el poder al legislador en cumplimiento de su función”, cuestionó.
El subjefe de fracción de GANA, Mario Tenorio, le preguntó ¿Cuáles son los principales obstáculos para la independencia judicial? “La falta de comprensión acerca del papel de un juez de la Constitución”, respondió el último candidato en ser entrevistado.
Recomendó iniciar la discusión para separar las funciones administrativas y judiciales en la Corte Suprema de Justicia. “Ya es tiempo de generar un debate sobre el tema de la separación urgente de la actividad administrativa de la jurisdiccional. Colegas que fungen como magistrados suplentes dan cuenta que las reuniones para discutir un aspecto administrativo duran todo el día y los procesos jurisdiccionales esperando, los casos duran dos o tres años”, criticó.
El subjefe de fracción del FMLN, Jorge Schafik Hándal le preguntó: ¿Considera válido que la Sala de lo Constitucional ordene a la Asamblea Legislativa emitir legislación indicando forma y tiempo? ¿Esto sería una intromisión en las facultades de la Asamblea?
El candidato a magistrado respondió que “es unánime la doctrina constitucional al afirmar que efectivamente una Sala Constitucional puede realizar esa actividad” y luego agregó que “son parte de las facultades de la Sala”.