Actualidad
Standard & Poor’s mejora calificación de riesgo del país
La semana pasada, la firma de análisis de riesgos Standard & Poor’s mejoró la calificación de riesgo de El Salvador, pasando de un CCC a un B-. Según la firma, la calificación B- corresponde a economías en las que la situación financiera tiene variaciones notables, mientras que la calificación CCC se le asigna a países con vulnerabilidad y muy dependiente de la situación económica.
Una mejora en la calificación de riesgo significa que los acreedores internacionales cuentan con mayor confianza en el pago de las obligaciones por parte del Estado. Hasta el cambio de calificación, El Salvador y Venezuela eran los únicos países en la región con una calificación CCC, esto debido a que en el 2017 el Gobierno atrasó sus pagos para abonar a la deuda que mantiene con los fondos de pensión.
La calificadora explicó que la aprobación del presupuesto del Estado para 2019, junto con la emisión de casi $1,500 millones en deuda para poder financiarlo, estabilizó la trayectoria de la deuda al reducir el déficit fiscal; sin embargo, la limitada flexibilidad monetaria, una economía débil, una cultura dañada de pago de deuda, presiona la calificación, explicó la institución.
La perspectiva de la calificación es estable, es decir, no se prevén cambios en el corto plazo, y refleja la expectativa de S&P de que se mantenga un déficit fiscal moderado, y niveles de deuda estables, junto a un consistente, aunque moderado, crecimiento económico en los próximos tres años.
S&P señaló que la calificación del país podría bajar si el desempeño económico se deteriora significativamente y si el país enfrenta desafíos adicionales en acceder a financiamiento externo en los próximos 12 a 24 meses.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, calificó esta noticia como algo positivo. “Como mencioné el día de la aprobación del presupuesto 2019, solicité a S&P la reevaluación de la calificación del país, y ahora nos informan qué pasó de CCC a B-”, comentó. “El compromiso es revisar en junio de 2019. Si la economía sigue en auge y las condiciones políticas y económicas, sociales y financieras, son estableces, es posible cambiar hacia arriba la calificación”, agregó.