Actualidad
SSF propone modernizar procedimiento de comprobación de sobrevivencia
La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó que actualmente se encuentra en conversaciones con las entidades previsionales para modernizar el control que se realiza para la comprobación de sobrevivencia de los pensionados salvadoreños, que según datos del SSF son más de 180,000.
Actualmente, el control de comprobación de sobrevivencia es un procedimiento que se realiza al menos una vez al año por parte del pensionado que debe acudir a las entidades previsionales para dar fe que no ha fallecido. Si tiene dificultades de salud o físicas, las entidades realizan una visita domiciliar y si el pensionado reside en el extranjero, presenta una declaración jurada.
La medida de modernización a implementar es el utilizar medios electrónicos y simplificados para que los jubilados lleven a cabo la comprobación de sobrevivencia desde su residencia, evitando que se movilice a una agencia, oficina o consulado la medida sería implementada por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la Unidad de Pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP).
La SSF explicó que la medida toma en cuenta que para muchos el desplazamiento a un lugar específico es complicado y oneroso, ya sea por residir fuera del país o por condiciones físicas o de salud.
Ricardo Perdomo, superintendente del SSF, “iniciaremos con este proceso de innovación para demostrar la sobrevivencia, a través de mecanismos tecnológicos seguros, que faciliten a los pensionados el cumplimiento del requisito de reporte de sobrevivencia, sin que se interrumpa el pago de sus pensiones”.
La Superintendencia detalló que le ha presentado a las entidades previsionales opciones para implementar el sistema. Entre esas alternativas está la lectura de huella digital, reconocimiento del iris, reconocimiento facial y geometría de la mano.