Actualidad
Solo 11 candidatos a magistrados firman el «Compromiso de Integridad e Independencia»
El Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción hizo el llamado a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a firmar el “Compromiso de Integridad e independencia”. La firma sería enmarcada dentro de la conferencia «El perfil del magistrado de la CSJ» que se desarrolló el día de hoy.
La conferencista invitada fue la experta internacional y miembro de la Fundación para el Debido Proceso de Ley (DPFL por sus siglas en inglés), Ursula Indacochea, quien explicó el perfil que tendría que tener un magistrado de altas cortes. La experta aseguró que el actual método salvadoreño de selección de aspirantes a magistrados no cumple con los estándares internacionales y que hay que elaborar una normativa para ello.
Los candidatos se comprometieron a «adoptar un comportamiento que demuestre los más altos estándares éticos, así como conductas que practiquen la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción” según palabras del Consorcio. Ademas se enfatiza en luchar contra la corrupción y abstenerse de participar en acciones afectadas por conflictos de intereses.
- Roberto Carlos Calderón Escobar
- Ivette Cardona
- José Ernesto Clímaco
- Marlon Cornejo Ávalos
- Rosa María Fortín
- José Luis Lovo Castelar
- Alex David Marroquín
- María Luz Regalado Orellana
- Orlinda Vásquez
- Carlos Sánchez
- Eric Zelaya.
Durante el evento se explicó que los candidatos Aldo Cáder, Óscar Luna, Marina Marenco de Torrento y Martín Rogel también se han comprometido a firmar, pero no se pudieron presentar.
El Compromiso de integridad y transparencia cuenta con estos 7 puntos:
- Actuar de forma proba e independiente en todos los ámbitos de la función jurisdiccional, administrativo, obedeciendo a la Constitución y siendo independiente de presión política, grupo de interés o sector.
- Abstenerse de participar en decisiones afectadas por posibles conflictos de interés.
- Adoptar una cultura de honradez y eficiencia en el servicio público.
- Fomentar directrices claras y prácticas de austeridad en su despacho y en el Órgano Judicial.
- A no acompañar decisiones contrarias a los derechos humanos, sobre todo en el derecho a la información pública, máxima publicidad y aplicando excepcionalmente la reserva.
- Cumplir y fomentar el cumplimiento de instrumentos internacionales contra la corrupción: Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción, Código de Etica Judicial y Ley de Etica Gubernamental.
- Realizar una rendición de cuentas de los compromisos, la gestión de la CSJ y la Sala que integre, al menos una vez al año
Respuesta de UNAJUD
Mediante un comunicado en su página de Facebook, la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (UNAJUD) explicó la razón por la cual los candidatos propuestos por dicha asociación no se presentaron a la firma del compromiso.
Según palabras de la asociación, el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción es financiada por la empresa privada y la firma del compromiso responde a sus intereses.
«Desde nuestro punto de vista la firma de este convenio y de este compromiso es ilegal e ilegítimo porque muestra una clara sumisión a los poderes económicos de este país, tomando una clara posición a favor de estos grupos y de intereses foráneos», reza el comunicado. Agregan que ellos se encuentran comprometidos con la integridad, independencia y transparencia, sin embargo estiman que no es necesario firmar ante representantes de organismos financiados por la empresa privada el cumplimiento de estos.