Judicial
Solicitan restituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional
Ayer, una comisión de cinco jueces y magistrados entregaron a la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia en la que piden restituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que fueron removidos de su cargo por la Asamblea Legislativa el primero de mayo.
Los jueces argumentan en su escrito que la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Apitz Barbera y otros Vs. Venezuela establecido que la garantía de estabilidad e inamovilidad de jueces y juezas implica que su separación del cargo obedezca exclusivamente a las causales permitidas, ya sea por medio de un proceso que cumpla con las garantías judiciales o porque se ha cumplido el término o período de su mandato.
Agregan que los jueces y juezas sólo pueden ser destituidos por faltas de disciplina graves o incompetencia; y todo proceso disciplinario de jueces o juezas deberá resolverse de acuerdo con las normas de comportamiento judicial establecidas en procedimientos justos que aseguren la objetividad e imparcialidad según la Constitución o la ley.
Explican que la Constitución de la República consagra la inamovilidad y permanencia en el cargo de jueces y magistrados, ello en el art. 186, y el art. 21 de la Ley de la Carrera Judicial, establece que uno de los derechos de sus miembros es «gozar de estabilidad en su cargo».
«Si bien los magistrados de la Corte Suprema de Justicia pueden ser destituidos por la Asamblea Legislativa, tal como permite el art. 186 Cn, dicha remoción está sujeta a la comprobación de causas específicas previamente establecidas por la ley secundaria; además, la separación de un funcionario judicial de su cargo, ha de seguir el debido proceso y cualquier decisión debe estar debidamente motivada», señalan los aplicadores de justicia.