Legal
Solicitan que el ISSS cubra el 100% del salario de afectados por COVID-19
Diputados del Grupo Parlamentario de ARENA presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, en la que solicitan aprobar un decreto transitorio que permita el acceso a pruebas de coronavirus y regulaciones especiales para atender las incapacidades por esta enfermedad.
El Diputado, Francisco Lira, quien presentó ambas propuestas explicó que una va dirigida a que todo el sistema nacional de salud implemente medidas de detección del virus, es decir que cada hospital, unidad de salud, Equipo Comunitario de Salud Familiar y Especializados (ECOS), así como otro punto que designe el Ministerio de Salud, pueda tomar pruebas de COVID-19. Misma disposición es aplicable al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Mientras que la segunda propuesta va enfocada a que la autónoma emita el cien por ciento del subsidio por incapacidad, para lo que bastará cualquier tipo de prueba (PCR-RT), Antígeno, Pruebas Rápidas, Pruebas Caseras, etc) para Covid-19 con resultado positivo.
«Hemos tenido varias quejas de derechohabientes que les piden tener una prueba covid positivo para que puedan tener incapacidad, por eso pedimos que puedan tener completo el pago de la incapacidad, actualmente solo cubre el 75% del salario, el trabajador debe gastar en la prueba, medicamentos y no le dan el sueldo completo», indicó el legislador.
El artículo 4 de la propuesta, reza que con el propósito que se importe la mayor cantidad de pruebas para SARS-COV-2, se autorizará a la Dirección Nacional de Medicamentos los permisos para que los laboratorios que cumplan los requisitos tengan acceso para su adquisición.
«Yo soy del Departamento de La Libertad, puedo dar el ejemplo del municipio de Santa Tecla, habían más de 2,000 personas haciéndose la prueba, pero lamentablemente solo había mil, la situación se está desbordando», manifestó.
Además, ARENA propone que a las entidades públicas y privadas con más de 25 empleados, se les permita adquirir pruebas rápidas, con la autorización previa de la Dirección. Además, el Gobierno estará obligado a suministrar pruebas a los ciudadanos que la soliciten. Los tamizajes que realiza el Ministerio de Salud también podrían ser solicitados, siempre que el número de pruebas no sobrepase las cincuenta personas.