Legal
Solicitan declarar de interés social y utilidad pública la agricultura familiar
Una pieza de correspondencia que busca la modificación de los artículos 105 y 116 de la Constitución de la República, fue promovida por los diputados José Andrés y Donato Vaquerano (ARENA); la enmienda propone que se declare de interés social y utilidad pública la agricultura familiar.
La moción estipula la necesidad de consignar que el Estado fomentará el establecimiento, financiación, desarrollo de la agricultura familiar y la agroindustria en los distintos departamentos para garantizar el empleo de mano de obra y la transformación de materias primas producidas por el sector agropecuario nacional.
Durante las declaraciones a la prensa, el diputado José Andrés explicó que la iniciativa busca “dignificar el gran esfuerzo que realizan nuestros hermanos agricultores; sabemos que el agro ha sido descuidado en los últimos años y urge reactivarlo. Recientemente en la Asamblea se aprobó -el 9 de diciembre de 2020- la Ley de Agricultura Familiar y estamos luchando porque este proyecto no esté condenado a desaparecer en el futuro, debemos garantizar que sea sostenible”.
A la vez, el parlamentario explicó que al declarar la agricultura familiar de interés social y utilidad pública se garantiza “que habrá un verdadero compromiso en reactivar y apoyar a nuestros pequeños y medianos agricultores que están pidiendo a gritos ayuda para sostener a sus familias.
«No podemos seguir tolerando y permitiendo que gran parte, la mayoría, de alimentos que consumimos en nuestras mesas y hogares son productos importados, cuando lo más valioso que tenemos en El Salvador es el talento humano, nuestros hermanos agricultores”, concluyó.