Noticias
Socios de cooperativa solicitan ayuda a la Asamblea Legislativa
Un grupo de socios afectados por el fraude dentro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI de R. L.) intenta entregar una carta al presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Los afectados buscan el respaldo de los diputados para agilizar la devolución de sus ahorros.
En la carta, respaldada por 89 firmas, los socios afectados piden a los diputados que utilicen sus facultades constitucionales para crear mecanismos que rescaten el sistema cooperativo. Proponen la creación de un fideicomiso o una figura similar, apadrinada por un banco estatal, que se encargue de pagar los certificados de depósito, manejar productos asociados y recuperar la cartera de préstamos a través de sus agencias en todo el país, además de vender los activos fijos de la cooperativa.
El 3 de junio, un representante de los afectados se presentó en la Asamblea Legislativa para entregar la carta a Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión de Hacienda, pero no fue recibida. «No se nos dio ninguna explicación de la razón, simplemente se negaron a recibirla», expresaron los afectados en un comunicado publicado en redes sociales.
La Fiscalía General de la República anunció el 9 de mayo que está procesando judicialmente a 32 personas, incluyendo 8 directivos de COSAVI, por delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas. El fraude asciende a $35 millones, según el fiscal general Rodolfo Delgado.
Desde entonces, la superintendenta del Sistema Financiero, Evelyn Gracias, ha autorizado el retiro de depósitos en etapas. Inicialmente, pudieron retirar quienes tenían menos de $1,000, luego hasta $2,000, posteriormente hasta $3,000 y, el 27 de mayo, se autorizó el retiro de ahorros que no superen los $4,000. Gracias ha reiterado que los depósitos a plazos serán devueltos cuando lleguen a su fecha de vencimiento.