Noticias

Sociedad Civil hace un llamado a fortalecer la Corte de Cuentas

Publicado

el

Organizaciones que conforman el Observatorio Ciudadano de la Corte de Cuentas de la República (OCCCR) y la Mesa Técnica para el Fortalecimiento de la Corte de Cuentas, realizaron una conferencia de prensa en la cual solicitan analizar y aprobar los anteproyectos de reforma a la Ley de la Corte de Cuentas presentados.

Las organizaciones sostuvieron que las iniciativas presentadas buscan dotar a la Corte de Cuentas de las herramientas necesarias para cumplir con su mandato constitucional de fiscalizar la Hacienda Pública y la ejecución presupuestaria, así como de velar por el correcto uso de los recursos de todos los salvadoreños y salvadoreñas, un rol vital para el funcionamiento de nuestra democracia y el combate contra la corrupción.

El paquete de reformas presentadas incluye tres iniciativas de ley: una para fortalecer la función de control en la Ley de la Corte de Cuentas de la República, otra para realizar cambios puntuales a la Ley sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta y una adicional para incluir dos nuevos delitos en el Código Penal. Algunos ejemplos de lo que las propuestas contienen se mencionan a continuación:

  • Se establecen plazos determinados para que los entes a fiscalizar suministren a la Corte de Cuentas la documentación y los accesos necesarios para ello, estableciendo, además, un procedimiento claro y sencillo para actuar en caso de haber negativa por parte de los funcionarios responsables, con el apoyo de la fuerza pública.
  • Se amplía el ámbito de control de la Corte, incluyendo de forma clara y precisa a entidades privadas y de economía mixta que manejan fondos públicos, debido a que, históricamente, ha habido falta de claridad acerca del alcance de la fiscalización por parte del ente contralor, garantizando así que todos los recursos que pertenecen a la población puedan ser auditados, independientemente del mecanismo bajo el cual se administren.
  • Se establecen sanciones penales ante la negativa a suministrar la documentación necesaria para que la Corte de Cuentas pueda practicar auditorías, por parte de los funcionarios y particulares que se vean involucrados; tipificando, además, una agravante en caso de que se impida mediante la violencia el control de la Corte.
  • Se fortalece el sistema de control interno de las instituciones, dotando de mayor independencia al auditor interno, lo cual permitirá un seguimiento y control más independiente y efectivo.
  • Se podrán deducir responsabilidades en contra de los privados que administren o ejecuten contratos, ampliando aún más la posibilidad de sancionar a los responsables de la mala calidad de obras.
Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil