Judicial
Sindicatos del ISSS denuncian posible fraude en adquisición de medicamento durante la pandemia
Representantes Sindicales Presentan Aviso Penal por Presuntos Delitos de Actos Arbitrarios, Tráfico de Influencia y Falsedad Ideológica en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social
Representantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS) y del Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss) presentaron un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR), señalando posibles delitos cometidos por las autoridades del ISSS en relación con la adquisición y aplicación del medicamento Tocilizumab durante la pandemia del Covid-19 en 2021.
Según el secretario general del Simetrisss, Rafael Aguirre, se demostró que el Tocilizumab adquirido por el ISSS resultó ser falso, y fue obtenido a través de un proveedor. Este medicamento, utilizado para tratar casos graves de Covid-19, se administraba para reducir la inflamación pulmonar y otras secuelas. Aguirre expresó su preocupación ante el posible uso indebido del sistema para beneficiar a empresas en licitaciones.
El aviso presentado ante la Fiscalía incluye documentos que respaldan la sospecha de actos arbitrarios, tráfico de influencia, falsedad ideológica y conflicto de interés por parte de la administración del Seguro Social. Aguirre instó a una investigación exhaustiva sobre cómo una persona de confianza en la torre administrativa del ISSS pudo favorecer a una empresa en la licitación del medicamento y otras.
En palabras de Aguirre, «No es posible que, valiéndose del dolor y la enfermedad que estábamos sufriendo, haya mentes inescrupulosas que utilizaron el sistema para beneficio propio».