Artículo
Simple Legal Consulting: Una alianza nórdica-tropical
Su misión es simplificar y solucionar sus asuntos legales y de negocio; ayudándole a alcanzar sus objetivos de manera sostenible, generando un impacto positivo.
Los servicios se extienden para incluir la representación en negociaciones, procesos judiciales y de arbitraje; casos por violación de derechos humanos ante el sistema interamericano de derechos humanos, planificación patrimonial. La administración legal de contratos (legal contract management) y procesos de debida diligencia para compra de empresas o efectuar inversiones, siempre y cuando respeten a la naturaleza y comunidades.
Uno de los factores clave de SLC es su independencia de injerencias y presiones en El Salvador, así como también su aspiración de tener pocos pero selectos clientes con visión a largo plazo: “elegimos trabajar solo con aquellos que nos sentimos orgullosos, de esta forma trabajamos con empresas y personas a los que podemos dedicarle el tiempo que se merecen”, destaca Herman Duarte, quien comenta que dentro de sus clientes está la Universidad ULACIT en Costa Rica, con más de 4,000 alumnos inscritos y 90 opciones de oferta académica quienes atienden en sus asuntos legales como parte del programa de “Departamento Legal Externo”.
Entrevista a Herman Duarte, director de la Práctica de Coaching y Legal de Simple Legal Consulting.
¿Qué ofrece Simple Legal Consulting a sus clientes?
Yo creo que son tres cosas: la seguridad de recibir un consejo legal de alguien a quien le importa su caso. La tranquilidad que dicho consejo viene con un respaldo académico, jurisprudencial y legal; y que no cobramos por hora, de tal forma que se quitan ese peso de andar financiando almuerzos, o tengan miedo a estar consultando cosas.
Con respecto al primero, como solamente me gusta trabajar con clientes de los que me pueda sentir orgulloso, como que me inspiran algo más que se conecta con una sensación de propósito de estar haciendo lo correcto, me resulta bastante fácil cuidar de sus intereses como si fueran míos. Importante señalar que si algo anda mal, lo señalo, sin rodeos pero con respeto. Tengo clientes que sus CEO les gusta trabajar conmigo, porque sienten que tienen ojos extras, para identificar zonas donde hay problemas. Esto, de alguna forma implica que estoy disponible para mis clientes, incluso en feriados o fines de semana, sobre todo cuando hay una emergencia.
Con el segundo punto, yo tuve un jefe, Roger Guevara de Batalla Abogados, que me enseñó a ver la carrera legal como la más bonita de las carreras, pues nos pagan por aprender. Cada caso, sea juicio, contrato o asesoría, siempre tenemos que estudiar la particularidad de la industria o materia en la que nos desenvolvemos.
Y finalmente, dado que no cobramos por hora, sino siempre por presupuestos fijos, me puedo dar el lujo de estudiar sin presión de hacer las cosas a la carrera, porque nuestra misión no es la de cobrar y facturar más que otros, sino de darle la mejor experiencia legal posible a nuestros clientes. Eso implica tomarse el tiempo para hacer bien las cosas. Por eso es que me emocionó leer que ese “enfoque académico y comprometido” fue lo que resaltó Chambers and Partners en su guía global 2020 cuando escribió sobre mí.
¿Cómo escogen sus proyectos SLC?
Pues no es tampoco que llueven los casos, estamos en una recesión y hay muchos competidores de gran nivel, pero por dicha están llegando varios casos a tocar puertas por diferentes razones, supongo que la accesibilidad, el hecho que no tenemos over-head, ni costos gigantes nos permite ser más que competitivos. Y también gracias al trabajo de desarrollo de manual de marca, el mejoramiento en SEO y comunicar los puntos clave para logra los resultados.
Dicho sea de paso, esto es parte de la práctica de Consulting que dirige mi socia, Mathilde Laderud, quien es una mujer maravillosa y una profesional impresionante en la innovación digital. Esto es algo que nos ha beneficiado y que por eso lo ofrecemos al mundo, sin importar en donde nos encontremos, podemos ayudarle.
La elegibilidad funciona dependiendo de los valores que tengan las personas que solicitan los servicios y el tipo de caso. Para nosotros el tema de los valores es lo esencial. Por ejemplo, en nuestro entrepreneurs program, un programa de apoyo legal y de negocios a emprendedores, eso les preguntamos para saber si calzamos en aspectos tan básicos como los siguientes:
- Solo asesoramos y representamos a personas de quienes nos sentimos orgullosos. Esto no viene con que sea una empresa grande o moderna, sino en los valores, con gran orgullo puedo decir que tengo clientes a personas que son bendecidas en el plano económico, así como personas que trabajan haciendo limpieza. Las dos son clientes valiosas e importantes para mí, solo que unas pagan y otros no, pero ambas me dan alegría de poder apoyar legalmente
- No violentamos la Ley. Todo nuestro actuar esta dentro del marco de la ética y lo legal. De tal forma que clientes que sean “sketchy” o que jueguen sucio, no nos interesan
- No ponemos excusas. Brindamos soluciones prácticas, integrales y con visión de negocio. Entonces no nos gustan clientes que sean haraganes o que no valoren el trabajo, no nos interesa
- Que tengan un propósito más allá de generar dinero, el dinero da libertad para hacer y ayudar, pero tiene que existir un propósito o una finalidad más allá de eso
- Y finalmente, que sean cliente que tengan un compromiso con al menos no dañar la naturaleza o comunidades.
Sobre el rechazo de proyectos, no todas las firmas hacen eso ¿cómo trabaja este proceso SLC?
Yo creo que es totalmente posible que suceda acá y en la China, pero depende mucho de los valores de la firma. Por ejemplo cuando yo pienso en una firma moderna llena de valores que admiro y me encanta es la de Bullard Falla Ezcurra+, que recientemente celebró 20 años; o bien, una firma que tiene unos 2 años, como Baxel Consultores, también trae lo suyo, sobre todo en la parte cultural y como irradian una suerte de buena onda, confianza y felicidad.
En mi caso, he rechazado clientes, así como a ser rechazado de otros por mis posturas políticas que no son los más populares del mundo (como el derecho de las personas LGBT+), y en ocasiones he tenido que lidiar con el hecho que “ser activista da mala imagen”, recuerdo lo mal que lo pasé en el año 2018 que me costó mucho conseguir clientes… La verdad, es que la vida siempre es más fácil entenderla viendo hacia atrás, y yo lo que le puedo decir a quien esté pasando por un momento malo, que siga adelante, que se mantenga con sus convicciones firmes, y que no deje de prospectar posibles clientes.
En este sentido, creo que rechazar clientes con los que uno no quiere trabajar por principios o por ser una materia que considera objetivamente perniciosa es algo que implica un gran respeto al tiempo tan corto que tenemos sobre esta tierra.
Creo que es valioso recordar a Séneca quien dedicó gran parte de su erudita vida, al ser un humano iluminado, a bajar información para dar herramientas para darle sentido a la realidad. Su carta 191 «Del uso del tiempo» es prueba de los calificativos con los que honró su memoria. Por ello es que me alegra tener el apoyo de mi socia Mathilde, con quien hemos trazado principios básicos que no quebrantaremos en elegir clientes.
- ¿Qué consejo le daría a las firmas que tienen gran competencia y que quieren destacar en el gran mercado legal?
Que no le tengan miedo a pedir una oportunidad, que el «no» ya lo tienen, que luchen para enfocarse en conseguir el «sí»; y sobre todo, que cultiven el principio fundamental de Da Vinci: la curiosidad, sean curiosos en investigar, no cumplan una tarea sin entender la razón de ella (un poco como el lema de mi alma mater, la LSE, conocer el sentido de las cosas). Que no hagan las cosas con prisa, tomen su tiempo y háganlo bien. Pero sobre todo, que disfruten lo que hacen, pues si disfrutan su trabajo, podrán trabajar siempre, sin aburrirse.
Contacto
Website: www.simple-legal.consulting
Consulting Practice – Mathilde@simple-legal.consulting
Mathilde Laderud, a cargo de la Dirección de la Práctica de Consulting. Trabajó previamente como consultora política en las Naciones Unidas en la oficina de Nueva York, posterior a ello, ha trabajado en marketing, diseño web, posicionamiento en social media, medios y producción audiovisual con compañías de gran prestigio donde ha atendido a clientes de prácticamente todo el mundo.
Originaria de Noruega, cuenta con estudios en Long Island University de Nueva York y cursos en el Copenhagen Business School, además de ser autora de 1 libro y columnista en prensa americana. Mathilde, trae consigo una serie de cualidades a esta alianza que proporcionan soluciones innovadoras para compañías que buscan innovar e insertarse en un mundo digital.
Legal Practice- HD@simple-legal.consulting
Herman Duarte, a cargo de la dirección Legal de SLC, es abogado en El Salvador y Costa Rica, con más de 10 años de experiencia en asuntos comerciales y de derecho público. Con más de 100 publicaciones en prensa, co-autor de 10 libros y autor de 1 publicado con Thomson Reuters.
Duarte cuenta con estudios de maestría en la London School of Economics and Political Science (LSE) como becario Chevening; maestría de Arbitraje Internacional Comercial, por la Universidad de Estocolmo (premiado como Alumnus Extraordinario). Licenciado por ciencias jurídicas por la ESEN (convalidado por la Universidad de Costa Rica). Duarte ha sido reconocido por Chambers and Partners, la Revista Derecho y Negocios con el premio de Mejor Proyección Profesional en el año 2018, entre otras entidades.
Duarte además funge como oficial del comité de derechos humanos de la International Bar Association, fundador de Fundación Igualitos y es representante para Costa Rica de la empresa de tecnología en el arbitraje: ArbitratorIntelligence.