Actualidad
Sigue estudio de ley de registro de miembros de maras y pandillas
La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad continuó con el estudio del anteproyecto de Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas, la sesión de este día concluyó con la revisión de 24 artículos contenidos en la misma.
La normativa establece la creación de una unidad especial que tendrá a cargo el registro y estaría bajo la coordinación tanto de la Policía Nacional Civil como de la Fiscalía General de la República.
El objetivo del proyecto es identificar y clasificar a delincuentes a través de informes de inteligencia, antecedentes penales y policiales, de esta manera habrá posibilidad de desarticulación y desmontaje de las estructuras criminales. Con estos procedimientos se podrá dar al Estado herramientas para combatir el principal problema de seguridad del país.
Antonio Almendariz, diputado del PCN y presidente de la comisión, expresó “esta es una ley muy importante porque permite la prevención del cometimiento no solo de homicidios sino de delitos de otra índole, ya que al estar identificadas estas personas pueden haber medidas cautelares o al mismo tiempo las autoridades podrían proceder de manera preventiva”.
Por otra parte, Javier Valdez, diputado del FMLN, aclaró que en la normativa se debe establecer que el registro sólo abarcará a miembros de maras y pandillas, a fin de no violentar los derechos de las personas. “Que no sea utilizado este registro para vetar a personas; pueden ser candidatos, de la sociedad civil o de cualquier tipo de ámbito, puede haber complicaciones si no dejamos claros los parámetros”, sostuvo.