Actualidad
Sigfrido Reyes: relación con China dinamizará el comercio
El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes brindó declaraciones sobre las ventajas del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre El Salvador y la República Popular China. Hizo mención de las nuevas inversiones de nuestro país, oportunidades para la ampliación de las exportaciones y la potenciación de la tecnología y cooperación técnica. Las declaraciones las brindó en el programa matutino Hechos de canal 12.
El presidente de PROESA afirmó que “el dinamismo del comercio entre El Salvador y la República Popular China será otro factor que podría verse dinamizado con el establecimiento de las nuevas relaciones económicas, comercio que recientemente tuvo a la cabeza de las exportaciones de azúcar que el país hizo a China”. “Nosotros le vendimos a China $47 millones y el 85% de eso es azúcar”. Debido al contingente de azúcar exportado, las ventas hacia la nación asiática representaron un crecimiento de 675.6% respecto a lo exportado en 2016, según datos del Banco Central de Reserva.
Sigfrido Reyes también hizo mención que “el segundo proveedor de mercancía para el país es China, con aproximadamente $1,446 millones el año pasado”. también recordó que “el segundo proveedor de mercancía para el país es China, con aproximadamente $1,446 millones el año pasado”.
Agregó que nuestro país ha venido recibiendo interés de China, así como lo ha expresado en países como Honduras, Panamá, Chile, República Dominicana, entre otros. Enfatizó que “podemos ver cómo empresas salvadoreñas están realizando actividades económicas con empresas chinas, particularmente empresas de la agroindustria como las que producen azúcar, además de otras empresas de productos como el café y aparatos tecnológicos, que se benefician con esta relación”.
Reyes hizo aclaraciones con respecto a las reacciones de algunos sectores referentes a una posible relación entre el establecimiento de zonas económicas especiales y las recientes relaciones diplomáticas establecidas con China, mencionó que “la zona económica especial del suroriente del país es un proyecto que no tiene ningún nombre ni destinatario, con este solo se busca generar inversión y empleo en una de las regiones económicamente más deprimidas del país”.
Además, se refirió a los sectores representantes de Estados Unidos sobre la apertura de relaciones de El Salvador con China, Reyes afirmó que “Estados Unidos y China tienen 40 años de relaciones diplomáticas. Estados Unidos tiene a China como el principal proveedor de productos para su propio mercado, y la relación es intensa. Este tipo de asuntos tienen que verse con un absoluto respeto a la soberanía de un país”.
En la entrevista se le preguntó sobre las supuestas publicaciones del Ministerio de Asuntos Foráneos de Taiwán, donde se asegura que El Salvador pidió a Taiwán desarrollar el Puerto de La Unión, Reyes dijo que “estas declaraciones, son para recurrir a la mentira y la falsedad, son un insulto para el país y una manera baja de aceptar que la situación cambió”.
Agregó que tampoco se está ofreciendo el proyecto a la República Popular China, sino que “se busca despertar el interés por parte de operadores portuarios de clase mundial; con la incorporación de El Salvador a la unión aduanera se conforma un mercado que vuelve más atractivo al puerto. No hay ningún compromiso con nadie más que el ser un proceso transparente donde gana el país”.