Actualidad
SIGET desarrolla foro sobre avances en tecnologías
Este día, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) desarrolló el foro «Smart El Salvador, ICT Forum», con la participación de la empresa multinacional Huawei, la cual presentó su portafolio de soluciones con las que ha impulsado el desarrollo empresarial y en telecomunicaciones en El Salvador, basado en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
En el foro se destacaron los principales logros en materia de telecomunicaciones, capacidades y herramientas TIC por parte de la SIGET. Dichos logros se encuentran enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS. La titular del SIGET, Blanca Noemi Coto explicó que los objetivos buscan promover la reducción de las desigualdades, la educación de calidad, energía asequible y no contaminante; industria, innovación e infraestructura.
Además las metas alcanzadas responden a los ejes de la Agenda Digital implementados por el Gobierno, siendo la herramienta que marca el rumbo tecnológico del país.
Durante el evento se explicó que entre los logros sobresale el equipamiento a más de mil centros escolares públicos a nivel nacional con computadoras, 36 mil tablets y proyectores; capacitaciones técnicas a más de nueve mil profesores y más de 23 mil alumnos, para promover las inserción al conocimiento del mundo digital. Apoyo a programas de aprendizaje y la formación en materia de TIC y la sociedad de la información, la portabilidad numérica, que hace posible que los usuarios puedan cambiar de operados de telefonía celular sin perder su número de teléfono y de forma gratuita.
Además, la titular del SIGET explicó que ya se han realizado las primeras pruebas con la utilización de señal digital en alta calidad para la televisión nacional con todas las empresas que prestan el servicio, bajo el estándar de televisión digital brasileño japones ISDB-T. Este avance marca un precedente en la digitalización del espectro y la mejora de los servicios relacionados a las comunicaciones a nivel nacional.
«El Salvador es un país con potencial humano y tecnológico que, poco a poco, se ha ido transformando en un destino de inversión energética y tecnológica que nos acerca, cada vez más, al ideal de ser una ciudad inteligente y a la altura de las necesidades de los salvadoreños», enfatizó Blanca Noemi Coto.