Economía
SIGET anuncia ajuste en el precio de la energía para el próximo trimestre
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció que los precios promedio de la energía eléctrica a trasladar a tarifas experimentarán incrementos entre el 9 % y 12 % en el trimestre del 15 de abril al 14 de julio.
Según artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad las distribuidoras de electricidad publican cada semestre el precio de la energía que se cargará en la factura final a los usuarios de la grande, mediana y pequeña demanda.
En El Salvador hay ocho empresas distribuidoras de energía eléctrica y cada una publica su propio pliego con los precios máximos para el suministro de los usuarios de la grande, mediana y pequeña demanda.
Para el segmento de pequeña demanda, segmento que incluye las tarifas residenciales, DELSUR reporta un incremento de 12.07 %, en el caso de CAESS, compañía parte de Grupo AES El Salvador, el precio promedio subirá 11.67 %.
Los hogares conectados a esta empresa que consumen menos de 99 kWh pagarán 11.8 % más por la energía eléctrica, mientras que los del segundo y tercer bloque pagarán 11.8 % y 11.3 %, respectivamente.
En CLESA, el precio promedio subirá 9.78 %. En el resto de empresas distribuidoras se observará un alza de 8.8 % para EEO, 9.5 % en DEUSEM, 10.5 % para EDESAL, 13.2 % en B&D y 11.4 % para los hogares conectados en Abruzzo.
En El Salvador, el precio de la energía cambia cada 15 de enero, abril, julio y octubre. Las nuevas variaciones corresponden a los costos de producción de los diferentes generadores de los últimos tres meses y son valores autorizados por la SIGET.