Economía
SIECA mantiene perspectivas de crecimiento para el Ferri El Salvador – Costa Rica
El Blue Wave Harmony, que conecta a El Salvador y Costa Rica, ha comenzado con una demanda modesta, pero se espera que en el corto plazo se muevan hasta 200 unidades de transporte por semana.
A pesar de un inicio con una demanda menor de lo esperado, la ruta marítima entre El Salvador y Costa Rica, operada por el buque Blue Wave Harmony, muestra un potencial significativo de crecimiento, esto según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
SIEGA reveló que, aunque en el primer mes de operaciones apenas se utilizó entre un 10 % y un 15 % de la capacidad del buque, se prevé un aumento gradual en la demanda.
Esto en el contexto de un webinar realizado por el ente internacional denominado “El Ferri entre El Salvador y Costa Rica: Oportunidades para la competitividad y el comercio en la región centroamericana”.
El evento, organizado en colaboración con los Ministerios de Economía, Obras Públicas y Transporte de El Salvador y los Ministerios de Comercio Exterior, Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, tuvo como objetivo presentar el proyecto del Ferri El Salvador – Costa Rica en el marco del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035.
En el seminario se discutieron diversos temas relevantes, como la importancia del Ferri como herramienta para fortalecer la Integración Económica Centroamericana, la visión y contenido del Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística, así como los trámites y procedimientos aduaneros para la exportación e importación desde y hacia Costa Rica y El Salvador.
La ruta, que se inauguró en agosto pasado, tiene como objetivo trasladar mercancias o vehículos pesados a lo largo de la costa centroamericana. Francisco Lima Mena, secretario de la Sieca, anunció que una vez que la ruta esté consolidada, se espera movilizar alrededor de 200 unidades de transporte por semana en ambos sentidos, lo que representa un 10 % de los vehículos que actualmente transportan mercancías entre El Salvador y Costa Rica por carretera.
A pesar de los desafíos iniciales, las autoridades están optimistas sobre el futuro de la ruta marítima. Michael Volks, director ejecutivo de la empresa Blue Wave, operadora del buque, afirmó que la baja demanda inicial estaba prevista debido a la naturaleza de una nueva ruta, pero enfatizó las «enormes oportunidades» que ofrece esta conexión marítima para el comercio intrarregional en Centroamérica.
La ruta, que conecta el Puerto de La Unión Centroamericana en El Salvador con Caldera en la costa costarricense del Pacífico, se ha presentado como una valiosa herramienta para fortalecer la integración económica en la región y promover el desarrollo económico y social de los países centroamericanos.