Noticias
SIECA coordina acciones para implementar el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035
En una visita realizada por el Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Don Francisco Lima Mena, al despacho del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Doctor Félix Manuel Alvarado Browning, se abordaron los temas estratégicos de la agenda de trabajo 2024 del Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRAN).
Durante la reunión, se discutió la alineación de esta agenda con las prioridades del Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo en materia de infraestructura de transporte.
Además, se trataron las diversas iniciativas que SIECA, junto con los Ministerios de Obras Públicas y Transporte de Centroamérica, llevarán a cabo para promover el Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035 entre potenciales cooperantes e inversionistas internacionales. El objetivo es impulsar la ejecución de los proyectos priorizados por los países de Centroamérica e identificar socios estratégicos interesados en el desarrollo y fortalecimiento de la red de transporte y conectividad regional.
En el marco de esta reunión, el Secretario General de SIECA entregó oficialmente al Ministro un ejemplar del Plan Maestro, acordando el desarrollo coordinado de acciones para poner en marcha proyectos de mejora de acceso a los puestos fronterizos. Un ejemplo destacado es la construcción del nuevo Puente Binacional General Manuel José Arce en la frontera Pedro de Alvarado (Guatemala) – La Hachadura (El Salvador), que beneficiará directamente a los usuarios de este paso fronterizo y garantizará el suministro de bienes de comercio exterior.
El Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035, es una herramienta de planificación regional que propone fortalecer la integración Centroamericana, el comercio y la competitividad de las economías del Istmo mediante la consolidación de 11 corredores estratégicos (5 de los cuales incluyen a Guatemala). El Plan propone una cartera de proyectos para mejorar la infraestructura de conectividad en los ámbitos carretero, ferroviario, marítimo portuario, aéreo, gestión coordinada de fronteras y logística urbana, que deberán priorizarse para su pronta implementación.