Actualidad
SICA y Unión Europea firman iniciativa para contrarrestar el cambio climático
El Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en conjunto con la Unión Europea (UE), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Gobierno de la República Federal de Alemania, firmaron ayer la Iniciativa Fondo Verde para la Región SICA en Ciudad de Panamá.
La iniciativa contará con dos componentes, el primero llamado Iniciativa MIPYMES Verdes II, que se focalizará en el desarrollo de acciones en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MPYMES) que contribuyan a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), a través de la generación de energía renovable y adopción de medidas de eficiencia energética dentro de las mismas. En esta primera etapa se contará con una donación de la UE de 14 millones de euros; 40 millones de euros en recursos reembolsables y 1 millón de euros en recursos no reembolsables por parte del Gobierno de la República Federal Alemana y 7,1 millones aportados por el BCIE.
El segundo componente, llamado Fondo de Desarrollo Verde facilitará inversiones en ámbitos locales, con el fin de fortalecer la adaptación de zonas vulnerables al cambio climático; esto a través de la restauración de paisajes y el desarrollo de ecosistemas integrados.
En el evento participaron el director general de cooperación internacional y desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, el ministro de Ambiente de Panamá, Emilio Sempris; el embajador de la República Federal de Alemania en Panamá, Uwe Wolfgang Heye y el representante del BCIE, Héctor René Chinchilla.
“Solo un esfuerzo conjunto de todas las partes permitirá cumplir con los objetivos que nos hemos fijado internacionalmente sobre el medio ambiente, en particular en el Acuerdo de París”, dijo Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.
La región del SICA está integrado por Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Belice y El Salvador. Estos países se encuentran dentro de los más expuestos al cambio climático en cuanto al medio ambiente y desarrollo, según SICA.
La región del SICA contará con recursos por 88,1 millones de euros para combatir los efectos del cambio climático y asegurar el desarrollo sostenible entre los países que comprende.