Judicial
Sentencia a exfuncionarios de la administración de Mauricio Funes por corrupción
El Juzgado 3° de Instrucción de San Salvador ha dictado una sentencia de tres años de prisión para cuatro exfuncionarios de la administración del expresidente Mauricio Funes.
Estos exfuncionarios se sometieron a un procedimiento abreviado, confesaron los delitos cometidos y aceptaron restituir los fondos sustraídos al Estado a cambio de una condena más baja y trabajos de utilidad pública.
Los condenados son:
- Carlos Cáceres (exministro de Hacienda): Restituirá $210,000.
- Hugo Flores (exviceministro de Agricultura y Ganadería): Devolverá $174,000.
- Violeta Menjívar (exviceministra): Comprometida a restituir $177,000.
- Erlinda Handal (exviceministra): Se comprometió a devolver $162,000.
Todos cumplirán su condena con trabajos de utilidad pública. En el mismo proceso, Calixto Mejía, exviceministro de Trabajo, no aceptó un procedimiento abreviado y será llevado a juicio por apropiarse ilícitamente de $208,000 de fondos públicos.
En el caso también están involucrados otros exfuncionarios, como Salvador Sánchez Cerén (expresidente), Gerson Martínez (exministro de Obras Públicas), Lina Pohl (exviceministra de Medio Ambiente), Guillermo López Suárez (exministro de Agricultura y expresidente de CEPA), y José Manuel Melgar (exministro de Justicia y Seguridad Pública).
La Fiscalía General de la República acusa a estos exfuncionarios de enriquecimiento ilícito, señalando que se beneficiaron ilícitamente sustrayendo $2,643,000 de las arcas del Estado entre 2009 y 2014 mediante la figura de sobresueldos.