Actualidad
Seis años después se reactiva el Consejo Superior de Trabajo
El pasado lunes sesionó el Consejo Superior del Trabajo (CST), lo que significa la reactivación del ente tripartito luego de seis años de acefalía, el CST es conformado por representantes de los trabajadores, empleadores y el Gobierno central. En la primera sesión se discutió la agenda a desarrollar por parte del ente.
Durante la primera sesión se presentaron el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, y el ministro Castro en representación del Gobierno. También asistió Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones de Gabinete, y Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa.
Por parte del sector privado asistieron Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP); Javier Steiner, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal); Eduardo Cáder, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y Giuseppe Angelucci, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO).
En representación de los trabajadores se presentó Vilma Sarai Molina de Huezo, de la Federación Unitaria Obrero Campesina Salvadoreña. Así también se contó con la representación Roberto Ferreira, subdirector adjunto de la OIT, quien participó de la sesión y comentó que se ha estado dando asistencia técnica al Gobierno para la reactivación del ente desde julio de 2017 cuando llegó a El Salvador una misión de contacto directo.
El vocero de la OIT afirmó que El Salvador enfrenta retos importantes en cuanto a la formalización del empleo, el acceso a la seguridad social y la creación de fuentes de trabajo para jóvenes
Rolando Castro, ministro de Trabajo y Proyección Social (MTSP), en las palabras de presentación comentó “este día ponemos fin a una historia oscura, de violación a los convenios internacionales en materia laboral. El Consejo Superior del Trabajo es la instancia que permitirá tener un dialogo social transparente con reglas claras, para dirimir los temas en materia laboral”.
Los representantes concordaron que el CST debe trabajar en la creación de un pacto para la generación de empleos, un nuevo sistema de pensiones, reformar la ley del Seguro Social, al igual que reformar la ley de organización y funciones del sector trabajo y proyección social y el seguimiento en la instalación de salas cunas para 2020.
El CST fue disuelto por Humberto Centeno, ministro de Trabajo durante la época de Mauricio Funes, declarándolo acéfalo por conflictos en la representación de trabajadores, uno de los tres sectores que conforman el organismo junto con los delegados de los empleadores y del Gobierno. La anterior titular de la cartera, Sandra Guevara, tampoco pudo activarlo. Argumentando desacuerdos entre los sindicatos para elegir a sus representantes.
El reglamento del CST declara que este ente se integra con la participación de ocho propietarios y ocho suplentes por cada uno de los sectores que lo conforman. Los designados del Gobierno son responsabilidad del Presidente de la República, mientras que empleadores y trabajadores son elegidos de manera independiente por sus respectivas gremiales y federaciones.