Actualidad
Segundo Informe Socioeconómico de la UFG señala una pérdida entre 350 y 400 mil empleos
Este día, la Universidad Francisco Gavidia, por medio del Observatorio de Políticas Públicas y el ICTI, presenta el Segundo Informe de Impacto Socioeconómico del COVID-19
Uno de los datos que deja el informe es que el pico de casos inició el 23 de mayo y se espera que terminen los casos hasta el 5 de septiembre. Teniendo como previsión un numero máximo de casos de 4085. Esto según el modelo epidemiológico SIR.
Una de las conclusiones del informe es la existencia de 2 escenarios contundentes: a) reapertura temprana “sin plan”, que podría generar un colapso del sistema hospitalario; y b) reapertura tardía que alargaría la crisis económica.
Se considera que en mayo pudo existir un manejo inadecuado de los datos, dado que tuvo un comportamiento “atípico” al romperse la correlación entre contagiados y recuperados.
En los aspectos económicos, se prevé un caída del PIB entre 6%-8%, en gran parte por “encierro” y las 2 tormentas. Y una pérdida entre 350 y 400 mil empleos, lo que representará que entre 510 y 550 mil personas caigan en la pobreza.
Exportaciones se reducirán alrededor de $1,190 millones y el déficit fiscal podría llegar a 17% del PIB y la deuda a 98.1%.
«Como el “encierro” durará más de 3 meses, el sector externo generará menos recursos y las dos tormentas, se estima que la economía de El Salvador se contraerá entre -6% y -8%,lo cual aumentará el desempleo y la pobreza», señala el informe
«Una apertura el 9, 18 o 27 de junio, sin un plan tendría los mismos impactos: lo importante no es la fecha, sino la forma de aislamiento con la que se regrese a la normalidad.», concluye el informe.
Consulte el Segundo Informe del Impacto Socioeconómico del COVID-19 de la UFG: Informe